"Un viaje al presente"
¿De verdad crees que recibiendo información sólo de una fuente tienes la posibilidad de decidir qué es lo mejor para ti? Eso de "el conocimiento te hace libre" no tiene nada que ver contigo, ¿verdad? Es mucho mejor vivir con el piloto automático sin tener que pensar. Ya lo dijo Homer Simpson: "Ya pagamos a los políticos para que piensen por nosotros" y así, con sofá, tele y cerveza, es suficiente.
Vi esta película hace mucho y he querido volver a verla para tratar de colocarla en el contexto "pandémico" actual de 2021.
Se trata de una adaptación libre, como dice en los créditos iniciales, pero eficaz y bastante fiel, de la novela distópica de George Orwell de finales de los años 40 del siglo XX. Se estrenó en 1956, dos años después de la polémica y exitosa versión televisiva protagonizada por Peter Cushing y Yvonne Mitchell, que escandalizó por su contenido sexual y escenas de torturas.
Esta adaptación nos muestra un mundo ya controlado al cien por cien por el Estado, en el que sólo hay una fuente de información y en el que los diferentes Ministerios se encargan de suprimir o modificar la historia a su conveniencia.
Esta es una película oscura, magníficamente interpretada por Edmond O'Brien y Jan Sterling y, aunque se centre demasiado en la historia de amor entre ellos, sin entrar en los detalles de cómo se ha llegado a la situación presente, muestra con claridad lo que los regímenes totalitarios tienen en la mente sin desvirtuar la novela original.
Quien controla el presente controla el pasado.
Quien controla el pasado controlará el futuro.
La ciencia ficción estaba a tope en esas décadas, con películas de invasiones del espacio, vampiros, monstruos varios, etc. Sin embargo si quieres terror de verdad, el hombre contra el hombre es lo que da más miedo porque todos intuimos que es posible.
La historia del ser humano está llena de episodios donde son los propios hombres los que masacran a otros hombres y el control de la población y los recursos es el motivo central de casi todas las guerras.
En el mundo de 1984 un "Gran Hermano" te vigila constantemente. Debes enseñarle a una cámara, cuando llegas a casa, que no llevas nada raro encima ni escondido debajo de la ropa. Un sistema de vigilancia para controlar al posible disidente, apoyado por un conjunto de ciudadanos que espían a los demás y están dispuestos a denunciar a cualquiera que tenga un comportamiento medianamente sospechoso en contra del sistema.
publicidad:
Un pueblo ignorante es muy manipulable y fácilmente controlable a través de mensajes que generen miedo. En la película escuchas eslóganes como ”la ignorancia es ser libre” o ”la libertad es la esclavitud”. ¿No te suena nada de todo esto?
Sin embargo una de las escenas que da más miedo de la película es la de los ”dos minutos de odio” con todo el mundo en el ministerio delante de una televisión gritando improperios contra el supuesto enemigo, en la que puedes comprobar como la sugestión constante controla a la gente.
Control de la población por medio de mensajes subliminales o directos para causar miedo. "La guerra es la paz" porque así nadie se rebela contra el Estado ya que el miedo al "enemigo" es superior a todo lo demás. Educación en el pensamiento único para que no crezcan niños disidentes. Espías tecnológicos y humanos para controlar y detener a cualquiera que piense distinto. Una completa re-educación de la sociedad en la que sólo los que "mandan" tienen ventajas y privilegios.
La película plasma muy bien todo esto y la parte final es para enmarcar. Aquí, como sabes, no se hacen spoilers, así que lo que hago es recomendarte que la veas y también, si no lo has hecho, que leas la novela y construyas y veas ese mundo imaginado de Orwell por ti mismo.
Valoración #JaviFlim: 8,0
Más info --> Filmaffinity
¿Apoyas #JaviFlim?
Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.
Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.
Creador de Contenido:
Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.
Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.
Creador de Contenido:
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc.
Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario