Buscar en JaviFlim

domingo, 5 de junio de 2022

Pandemia. Amenaza Letal


En alguna ocasión he dicho que soy muy descartiano, que dudo de muchas cosas y me gusta investigar y llegar al fondo de las cosas que me interesan.

Hasta ahora hemos vivido más de 25 meses de confusión, miedo inducido e información teledirigida, de manera que ha sido más o menos complicado acceder a "otras" fuentes para tratar de comprender lo que está sucediendo. Lo que está claro es que estos dos últimos años marcan un antes y un después sobre la vida tal y como la conocíamos.

¿Otra película de pandemias?


En realidad "Amenaza Letal, Pandemia" es un largo telefilm (también entregado como miniserie) de casi 3 horas y estrenado en 2007, en el que nos presentan una situación grave, muy grave, con una infección real, cono una muy alta tasa de mortalidad y la manera en que las autoridades se hacen cargo de ella.


Está basada en un tipo de gripe aviar que, como todos sabemos, luego apareció en 2009 y así ya nos iban preparando. Vi de primera mano las consecuencias del miedo porque, justo en 2009, hice un viaje por Asia y me topé, en el Tíbet, con las restricciones que ya habían implementado en toda China. 


Voy a ser esquemático porque me han venido a la cabeza muchas cosas al ver la película y tampoco quiero hacer una entrada de varios kilómetros. Así que vamos a ello.


La cosa empieza en Australia, donde un chico termina su estancia allí y toma un avión de vuelta a los Estados Unidos. Ya en el avión las autoridades australianas detectan un montón de pájaros muertos en la playa donde el chico se despedía de sus amigos. Durante el vuelo el joven muere y las autoridades americanas deciden poner en cuarentena a todo el pasaje, pero uno de los pasajeros se escapa y se convierte en el origen de una cadena de muertes.

Dejo por aquí los primeros nueve minutos del telefilm, que nos ponen en situación. Si la buscas, la encuentras entera por la red.




La película en sí es muy mala, con un mal reparto y excesivamente larga, pero nos sirve para transportarla a 2022 y hacernos pensar. Estos son los puntos que más relevancia tienen para mí, que me hacen comparar situaciones y tratar de comunicar lo que todo esto me parece:

• Las autoridades indican a los medios de comunicación que no alarmen a la gente, sino todo lo contrario.
• Los políticos, como siempre, tratan de sacar tajada manipulando, influyendo y preparando su estrategia y sus mentiras.
• Se va mostrando una cadena de coincidencias de contactos entre personas para dejar muy claro cómo se propaga la enfermedad, que es real, ya que existe un patógeno demostrado en las investigaciones del equipo de científicos que trabajan desde el principio. Existe un paciente cero desde el que empezar a investigar.
• Aparece el azar porque hay dos posibles medicamentos que pueden funcionar y no se pueden suministrar a todos los pacientes expuestos a la enfermedad. La decisión lógica es repartir las medicinas para saber cuál funciona.
• Como he comentado antes, hay un pasajero irresponsable, un ejecutivo que se cree por encima de los demás, que escapa de la cuarentena inicial de la gente expuesta en el avión, convirtiéndose en un contagiador.
• La cosa se complica por la sencilla razón de que a la gente que está encerrada por precaución no se le informa y, como es natural, quieren largarse de allí. Si lo consiguen el problema se hará mayor.
• El miedo entra en juego y toma el control. La ciudad de L.A. se cierra, la gente usa mascarilla y evita tocar a otras personas.
• Pero estamos en California y la gente tiene armas y el miedo con gente armada complica más el asunto.
• Por cierto, hay una fotógrafa entre los primeros afectados, que siempre lleva el flash montado en la cámara y no para de hacer fotos sin ton ni son, con una mano y enfocando muy de vez en cuando. Lo digo solo por incordiar, pero bueno, hay que documentar estas cosas.

En definitiva, una AUTÉNTICA crisis sanitaria con un patógeno real, muy agresivo y mortal. Toda la maquinaria sanitaria, política y mediática puesta en marcha para resolver la situación y encontrar soluciones en días, no en meses ni en años, a pesar de cometer errores, pero sin sacrificar inocentes, ni activar medidas inútiles e involucrando a las fuerzas de seguridad para ayudar y no para detener ni coaccionar a inocentes.

La película, como he dicho, es muy floja, pero si la ves, lees esto y te hace pensar, algo habremos conseguido. Aunque está claro que nos han ido preparando para el presente que estamos viviendo, hay maneras de atajar situaciones con el ánimo de solucionarlas y no de alargarlas ni complicarlas con objetivos, como mínimo, dudosos.

Valoración #JaviFlim: 3,5
Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

2 comentarios:

  1. La vi en su momento allá por 2008 y es verdad que es mala, muy mala, pero vista en estos tiempos encaja bien con lo que dices.

    ResponderEliminar
  2. Te doy toda la razón y precisamente por eso la busqué para poder verla y comentarla. ¿Cómo un guion puede convertirse en realidad? ¿Qué sabían entonces? Hay tantas preguntas.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar