En alguna ocasión he dicho que soy muy descartiano, que dudo de muchas cosas y me gusta investigar y llegar al fondo de las cosas que me interesan.
Hasta mediados de 2022 hemos vivido más de 25 meses de confusión, miedo inducido e información teledirigida, de manera que ha sido más o menos complicado acceder a "otras" fuentes para tratar de comprender lo que estaba sucediendo. Lo que está claro es que estos dos últimos años marcan un antes y un después sobre la vida tal y como la conocíamos.
El telefilm que nos preparó para lo que vendría.-
"Amenaza Letal, Pandemia" es un largo telefilm (también entregado como miniserie) de casi 3 horas y estrenado en 2007, en el que nos presentan una situación grave, muy grave, con una infección real, con una muy alta tasa de mortalidad y la manera en que las autoridades se hacen cargo de ella.

Está basada en un tipo de gripe aviar que, como todos sabemos, luego apareció en 2009 y así ya nos iban preparando. Vi de primera mano las consecuencias del miedo porque, justo en 2009, hice un viaje por Asia y me topé, en el Tíbet, con las restricciones que ya habían implementado en toda China.

Una película mala con un mensaje revelador.-
La película en sí es muy mala, con un mal reparto y excesivamente larga, pero nos sirve para transportarla a 2022 y hacernos pensar. Y aquí es donde la cosa se pone interesante. Si has visto Contagio, sabrás que Hollywood lleva décadas mostrándonos cómo gestionar pandemias y preparando el terreno psicológico para aceptar medidas extraordinarias.
• Las autoridades indican a los medios de comunicación que no alarmen a la gente, sino todo lo contrario.
• Los políticos, como siempre, tratan de sacar tajada manipulando, influyendo y preparando su estrategia y sus mentiras. Algo que Snowden nos enseñó que ocurre constantemente cuando los gobiernos tienen acceso a demasiada información sobre nosotros.
• Se va mostrando una cadena de coincidencias de contactos entre personas para dejar muy claro cómo se propaga la enfermedad, que es real, ya que existe un patógeno demostrado en las investigaciones del equipo de científicos que trabajan desde el principio. Existe un paciente cero desde el que empezar a investigar.
• Aparece el azar porque hay dos posibles medicamentos que pueden funcionar y no se pueden suministrar a todos los pacientes expuestos a la enfermedad. La decisión lógica es repartir las medicinas para saber cuál funciona.
• Como he comentado antes, hay un pasajero irresponsable, un ejecutivo que se cree por encima de los demás, que escapa de la cuarentena inicial de la gente expuesta en el avión, convirtiéndose en un contagiador.
• La cosa se complica por la sencilla razón de que a la gente que está encerrada por precaución no se le informa y, como es natural, quieren largarse de allí. Si lo consiguen el problema se hará mayor.
• El miedo entra en juego y toma el control. La ciudad de L.A. se cierra, la gente usa mascarilla y evita tocar a otras personas. El miedo como herramienta de control social, algo que V de Vendetta nos mostró de forma magistral: cuando tienes miedo, aceptas cualquier medida que te prometa seguridad.
• Pero estamos en California y la gente tiene armas y el miedo con gente armada complica más el asunto.
• Por cierto, hay una fotógrafa entre los primeros afectados, que siempre lleva el flash montado en la cámara y no para de hacer fotos sin ton ni son, con una mano y enfocando muy de vez en cuando. Lo digo solo por incordiar, pero bueno, hay que documentar estas cosas.

La diferencia entre ficción y realidad.-
En definitiva, estamos ante una AUTÉNTICA crisis sanitaria con un patógeno real, muy agresivo y mortal. Toda la maquinaria sanitaria, política y mediática puesta en marcha para resolver la situación y encontrar soluciones en días, no en meses ni en años. A pesar de cometer errores, no sacrifican inocentes, ni activan medidas inútiles, e involucran a las fuerzas de seguridad para ayudar y no para detener ni coaccionar a inocentes.
Ahora compara eso con lo que vivimos desde 2020: sin virus aislado científicamente demostrado, con mascarillas que no servían para nada, confinamientos sin fundamento científico que, de hecho, debilitaban las defensas naturales al mantenernos encerrados. Medidas que se alargaron durante meses, durante años, con objetivos que, como mínimo, resultan dudosos.
¿Programación predictiva o simple coincidencia?
La película, como he dicho, es muy floja técnicamente, pero si la ves, lees esto y te hace pensar, algo habremos conseguido. Aunque está claro que nos han ido preparando para el presente que estamos viviendo, hay maneras de atajar situaciones con el ánimo de solucionarlas y no de alargarlas ni complicarlas.
Como bien advirtió Orwell en 1984, el control se ejerce no solo mediante la fuerza, sino mediante la manipulación de la información y el lenguaje. Y eso es exactamente lo que hemos vivido: la redefinición constante de términos, la censura de voces disidentes, la imposición de narrativas únicas.
¿Cómo un guion puede convertirse en realidad? ¿Qué sabían entonces? Hay tantas preguntas. Y como me gusta decir cuando hablo de M3GAN, no es la tecnología el problema, es nuestra disposición a abdicar de nuestras responsabilidades más fundamentales y aceptar sin cuestionar lo que nos cuentan.
¿Y tú? ¿Has visto esta película o alguna similar que te haya hecho cuestionarte lo que vivimos? ¿Crees que nos preparan para lo que vendrá o son solo casualidades? Déjame tu opinión en los comentarios. Me interesa saber qué piensas.
Valoración #JaviFlim: 3,5

La vi en su momento allá por 2008 y es verdad que es mala, muy mala, pero vista en estos tiempos encaja bien con lo que dices.
ResponderEliminarTe doy toda la razón y precisamente por eso la busqué para poder verla y comentarla. ¿Cómo un guion puede convertirse en realidad? ¿Qué sabían entonces? Hay tantas preguntas.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.