Buscar en JaviFlim

domingo, 31 de julio de 2022

Snowden


Tras la publicación por parte del periódico The Guardian, de una serie de documentos clasificados aportados por el analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, se destapa un programa de vigilancia global a miles de millones de ciudadanos de todo el mundo, que la Agencia llevaba a cabo desde 2013.

Estamos en 2016 y Oliver Stone se mete a dramatizar la historia de Snowden, basándose en el libro de Luke Harding, "The Snowden Files: The Inside Story of the World's Most Wanted Man", de 2014 y en el premiado documental de Laura Poitras, "Citizenfour "(Ciudadano Cuatro), de 2014, que obtuvo el Óscar al mejor largometraje documental y del que luego hablaremos.


Este "biopic" comienza contándonos las enormes habilidades de Snowden con la informática y el profundo amor que siente por su país. En 2006 llega a la CIA y comienza su adiestramiento convirtiéndose, casi de inmediato, en el alumno más aventajado.

Su instructor va orientándole en el proceso, poniendo de manifiesto que las futuras guerras tendrán forma de virus informáticos y que vendrán de China, Rusia, Irán...


En esta época Snowden se encuentra con mucha presión ambiental y un entorno con múltiples aparentes secretos y a raíz de la publicación, por parte del New York Times, de que el presidente Bush ha autorizado el espionaje de todos los habitantes de Estados Unidos y que dicha autorización está supervisada por tribunales secretos, algo despierta en nuestro protagonista y, de hecho, es cuando todo comienza.

Una casualidad hace que tenga acceso a un programa informático de la NSA capaz de localizar cualquier información de quien sea: acceder a su Facebook o cualquier otra red social, su correo e incluso a encender la webcam de su ordenador y emitir imágenes y sonido en directo.


Va pasando el tiempo y cada vez está metido en todo este asunto y más asqueado de todo lo que ve y lo que sabe. Llega Obama y Snowden piensa que las cosas van a mejorar por todas las promesas electorales emitidas, hasta que se da cuenta de que se había equivocado.

Mediante la introducción de un virus informático se consigue "hackear" a todo el planeta. El terrorismo es la escusa perfecta para el desarrollo de toda esta tecnología, pero el objetivo principal es, como no, la supremacía económica.

Ya comenté muy poco después del 11S, lo escribí en mi blog, que ese día marcaba un antes y un después del mundo tal y como lo conocíamos.


Llegados a este punto, Snowden, cuando parece haber encauzado su vida, ya que ha salido y vuelto a entrar en la CIA, aparecen los disidentes desde dentro del sistema, que son sistemáticamente eliminados.

¿Cuánta libertad estás dispuesto a ceder a cambio de seguridad? Aparentemente los que mandan tienen la respuesta: TODA, y por eso actúan como lo hacen.


Llega un momento en el que Snowden parece que cree que, como él estaba dentro del sistema, no era investigado como el resto del mundo, pero eso no es así y se produce un nuevo punto de inflexión en su vida. 

Por fin llegamos a junio de 2013 donde todo sale a la luz y comienzan las publicaciones en prensa y la persecución y huida del personaje por el mundo que todos conocemos.

Complemento: Ciudadano Cuatro (Citizenfour, 2014)


El hilo conductor de la película "Snowden" son los emails, al principio, y las posteriores reuniones entre la documentalista, Laura Poitras y Ciudadano Cuatro (Edward Snowden). Este es el documental que cuenta todo lo que sucedió en esas reuniones secretas para documentar toda la información que los periodistas Glenn Greenwald y  Ewen MacAskill recibieron directamente de Snowden para su publicación en The Guardian.


El documental no solo amplía las reuniones en el hotel en Hong Kong, sino los posteriores entresijos legales tras la publicación de las filtraciones. También cuenta algunas de las primeras implicaciones políticas internacionales.

Es muy interesante de ver ya que, en parte es mejor que la película que, con las licencias de dramatización, se sale un poco de la realidad absoluta. Lo puedes ver aquí (mientras no lo borren).

Complemento: Vi(5G)ilados (Documental TVE, 2019)


El programa "En Portada" de La2 de TVE emitió en 2019 este reportaje que cuenta las posibilidades que las nuevas tecnologías en telecomunicaciones tienen hoy, sus implicaciones y posibles consecuencias.

Es interesante porque amplía conocimientos y abre nuevas opciones de pensamiento. Lo puedes ver aquí.

Conclusión:


Ha salido un post un poco largo, pero el tema lo merece. Estamos viviendo una época fascinante, no por buena, por la cantidad de cosas que nos están haciendo despertar. Este es un mundo donde el dinero marca las reglas y, como muy bien sabes o deberías saber, el dinero no tiene sentimientos

Hay mucha información disponible si quieres buscar, informarte y tener tu propia opinión, pero el caso es el mundo está patas arriba y todo lo que podamos hacer porque sea mejor, solo está en nuestras manos. Snowden es una versión dramatizada de una realidad que, aunque te niegues a creer, existe. La película está muy bien hecha y mi recomendación es que la veas y después veas el documental Citizenfour, que está mejor todavía.

Seguramente llegues a la misma conclusión que yo y que veas que el interés por descubrir la verdad existente en 2014 o 2016 no tiene nada que ver con lo que vivimos en 2020 a 2022. El dinero está vulnerando tus derechos fundamentales y te está empobreciendo, sin embargo hay que ser optimista y pensar que vamos siendo, cada día más, los que queremos salir de esta distopía. Ya me contarás.

Valoración #JaviFlim: 7,0
Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario