Buscar en JaviFlim

domingo, 24 de julio de 2022

Expediente 64 (Los Casos del Departamento Q)


Cuarta entrega de los Casos de Departamento Q


Los Casos del Departamento Q singuen su ruta, esta vez con la cuarta entrega, Expediente 64 y, tal y como vimos en las anteriores, Misericordia (2013), Profanación (2014) y Redención (2106), seguimos viendo una muy cuidada puesta en escena, una relación entre los personajes que traspasa la pantalla y una intriga que te atrapa.

Expediente 64 va de abortos ilegales, esterilizaciones de mujeres sin su consentimiento, estado profundo y despoblación de las "razas inferiores".


La trama de Expediente 64 comienza con el descubrimiento de tres cadáveres, tras una pared falsa, momificados alrededor de una mesa en la que queda un sitio libre en el que debería haber una cuarta momia. Los dos personajes principales, a los que ya conocemos bien, Carl Mørck y su asistente Assad, comienzan a seguir las pistas que los conducen a una antigua institución en la que se realizaban experimentos médicos y tratarán de descubrir quién debía ocupar ese cuarto asiento.


Este blog va más de lo que me hacen sentir las películas o series que he visto que de las partes técnicas o desarrollos de los guiones. Evidentemente tengo que apoyarme en lo que he visto para comentarlo y como formo parte de la familia del mundo audiovisual no puedo evitar entrar en determinadas partes, pero me importa más que sepas lo que me ha hecho sentir el visionado, que en lo bien o lo mal que estén hechas, sin desmerecer esa parte de la producción.

Es importante para mí leer entre líneas y darle relevancia a lo que creo que se esconde o creo haber entendido, para basar mi comentario en la experiencia.


Mi amiga Inés hizo un comentario en Twitter después de haberla visto (creo la vio en dos partes porque no podía aguantar la dureza del relato) y ese comentario me inspiró a comentarle el resto de entregas de películas/novelas de los Casos del Departamento Q, porque hasta ahora, las cuatro que he visto, me han encantado. De paso también le recomendé alguna serie y película que podrían interesarle, no por ser de la misma temática, sino porque nos conocemos y sabemos lo que la actualidad nos ofrece.

Ciertamente la trama de este Expediente 64 es dura y se tratan temas que podrían incomodar o alterar a personas sensibles, pero los hechos, aunque ficticios en la película, son o fueron más o menos reales y hay que conocer la Historia para poder juzgar en consecuencia, porque no es la misma sociedad ni se pensaba igual en los años 60 del siglo pasado, que ahora, en la segunda década del siglo XXI.


Vamos a lo que nos importa: El descubrimiento de los cadáveres conduce a los detectives a una antigua institución médica en la que, en los años 60 del siglo XX, se encerraban a chicas cuyo comportamiento sexual no se ajustaba a los parámetros de la época, y aquí vemos algo que he comentado antes: evidentemente no justifico nada de nada, pero la manera de pensar de la sociedad de esa época no tiene nada que ver con la de ahora y, cierto es, que determinados comportamientos de la mujer estaban muy mal vistos entonces. Otra cosa es lo que determinados "seres humanos" en una posición de poder, sean capaces de hacer y los niveles de corrupción a los que puedan llegar, antes y ahora.

Con este párrafo y sabiendo que la película va de abortos ilegales, esterilización de mujeres sin su consentimiento y personajes malvados, ya te puedes imaginar lo que vas a ver y no es que sea terrorífico por el realismo de las imágenes, lo es por el argumento en sí mismo y el comportamiento de esos que se creen dioses en sus reinos, que los ha habido, los hay y, si no ponemos remedio, los habrá.


Así que Expediente 64 conecta estupendamente con los años 60 y nos muestra la sociedad de entonces y, aunque el desarrollo de la trama es algo más lento que las entregas anteriores, te atrapa, quieres saber más y deseas que los malos sean descubiertos y castigados.

Por otro lado también conecta con problemas actuales, como es el racismo de la sociedad danesa y las discriminación, a veces, inconsciente, de determinados conciudadanos. No es, evidentemente, un problema solo danés ya que la inmigración descontrolada está haciendo que determinados comportamientos vuelvan a tener relevancia en otras sociedades.


En todos los Casos del Departamento Q los crímenes que se investigan son atroces y nos muestran determinados comportamientos "humanos" que son, no solo inaceptables para la grandísima mayoría, sino también incomprensibles, pero existir, existen.

La película, además, profundiza en la relación personal de los dos personajes principales y nos muestra la seguridad de quien ha aceptado lo que es y dónde está y los miedos e inseguridades de quien cree ser alguien diferente a quien es realmente, con una puesta en escena maravillosa, transmitiendo la química que ambos tienen y haciéndote partícipe de sus personalidades.

Escena del rodaje

En definitiva esta cuarta entrega sigue manteniendo el nivel de las anteriores. En esta ocasión, como he dicho antes, el ritmo es algo más lento, pero la trama te atrapa igual. Las cuatro entregas son muy recomendables. Es cine negro (neo noir) de calidad, moderno y muy bien hecho. Ya verás como las quieres ver todas.

Por otra parte ya he leído que para la quinta entrega han cambiado todo el reparto y eso me da mala espina. La tengo pendiente de ver y la comentaré cuando lo haga. De momento nos quedamos con estas cuatro, que hemos disfrutado mucho viéndolas.

Valoración #JaviFlim: 7,5
Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario