Buscar en JaviFlim

jueves, 28 de abril de 2016

Resolution

Resolution (2012)

Otra más de cine independiente que miro con mucha atención para aprender todo lo que pueda. Trabajar con pocos recursos hace que la imaginación sea la parte más importante de cualquier proyecto. El mundo del cine no es diferente y en esta película me hubiese encantado estar asesorando sobre algunas partes. Más adelante verás porqué.


Michael ha recibido un vídeo y un mapa con la localización de su amigo Chris. Michael cree que es una petición de ayuda, porque su amigo está hundido en un mundo de drogas y oscuridad y decide dejar a su esposa recién embarazada para irse unos días con Chris y tratar de hacer que se apunte a desintoxicación y recupere su vida anterior.


Cuando llega a casa de Chris se lo encuentra disparando con una pistola a los pájaros. Consigue convencerle de que es su amigo y no va a hacerle daño y, finalmente, llega a su lado. Se preparan para tomar unas birras y Michael, que ve el punto de locura de su amigo, decide esposarlo a una tubería para impedir que se siga drogado. ¡Va a curarle! Esa es su misión, su buena obra y está dispuesto a conseguirlo porque, fundamentalmente es bueno para sí mismo.

Resolution (2012)

La verdad es que es muy complicado curar a un adicto que no se quiere curar. Las adicciones solo se pueden atacar si el adicto quiere y eso se convierte en parte de la historia, que se divide en dos argumentos entrelazados. Por un lado la propia adicción de Chris y la lucha consigo mismo, atacando y blasfemando contra su amigo. Se niega a curarse porque, desde su punto de vista, es un mierda que vive mejor y es más feliz si está colocado. Hay una parte en la película en la que Chris le dice a Michael que nunca irá a rehabilitación y que le piensa meter una denuncia que te cagas por todo lo que le está haciendo.

Resolution (2012)

En paralelo, y este es el el hilo argumental principal de la película, Michael va recibiendo en distintos formatos una serie de mensajes que no presagian nada bueno y que le dan a entender que todo es una trampa para matarlos a los dos.

Es la manera en que los mensajes son entregados lo que más me ha gustado. Primero recibe un mensaje en un disco de pizarra que reproduce en un gramófono a mitad de camino entre los "Voice of the Master" y un tocadiscos. Después le llega una película de 8 mm., unas diapositivas, una cinta VHS, un CD con un audio premonitorio grabado y, al final, una película de 35 mm. en la que ambos se ven con un fuego mortal de fondo. En todos los casos, menos en el de la película de 35 mm., Michael encuentra el reproductor adecuado en un cobertizo cercano a la casa. Todos los aparatos están cubiertos de polvo y tierra, pero funcionan perfectamente. Eso es lo bueno de la tecnología analógica. En mi trabajo en Producciones Multivisuales, en el que se digitalizan formatos antiguos estamos acostumbrados a coger cualquier aparato, un vídeo Betamax o Video 8, un plato o lo que sea, que lo enchufes y funcione. Todos tienen un mantenimiento, pero funcionan, no como muchos de los dispositivos que nos han impuesto en la actualidad. Es una pequeña crítica, pero es la realidad.

Resolution (2012)

La película no es especialmente buena, aunque me ha sorprendido gratamente lo que te acabo de comentar de la aparatología analógica y he disfrutado viendo cómo la han usado. Ahí es donde me hubiese gustado colaborar. No es que haya fallos en el uso de los aparatos, pero, tal vez, podrían no haber dado por sentado que iban a funcionar tras 30 años abandonados y un poco de cuidado y mantenimiento no les hubiese venido mal para enriquecer el film.

Cine independiente del que todos deberíamos aprender, con un buen guion al que se le podría haber sacado mucho más terror (aunque la película está clasificada en este género, es más de intriga), una correcta utilización de la cámara en mano, sin marear, buenas localizaciones y personajes correctamente interpretados, con un buen conocimiento del mundo de las adicciones. La introducción en la historia de una reserva india y dar protagonismo a nativos americanos le da un punto especial. La he visto sin cansarme y pasa del aprobado aunque he de reconocer que, seguramente, lo haga por el punto nostálgico y la relación con una de mis actividades laborales, porque cinematográficamente la película es muy mejorable.

Valoración #JaviFlim: 5,5

Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario