Buscar en JaviFlim

domingo, 27 de marzo de 2016

El Puente de los Espías

El Puente de los Espías

Es indiscutible que el Sr. Spielberg sabe hacer cine. Que es cine comercial... lo sabemos desde hace mucho. Que es excesivamente patriótico cuando le dejan... también lo sabemos, pero es indiscutible que sabe hacerlo bien. Sabe crear clima y dotar a las historias del realismo que se merecen, dándole a cada película su punto concreto y diferente del resto. Se le da bien esto de hacer películas. Por supuesto que no todo lo que ha hecho es tan bueno. De hecho tiene algunas películas que rozan lo malo, pero en general, lo hace bien. "El Puente de los Espías", que está basada en hechos reales cumple con todos los requisitos para ser un clásico del cine sobre la Guerra Fría. Ya veremos si el tiempo me da la razón.


La película nos cuenta la historia del un abogado de Brooklyn (Tom Hanks), socio del bufete donde trabaja que, por azares del destino, se ve obligado a defender a un espía ruso recientemente capturado (Mark Rylance). La personalidad de James Donovan, el abogado, es de una rectitud intachable. Fiel a sus principios y consecuente consigo mismo, pretende que el ruso sea juzgado con todas las garantías de imparcialidad posibles y tendrá que luchar con el sistema y sus propios socios para cumplir y no traicionar sus principios.


Esa tenacidad conseguirá que al ruso no lo condenen a muerte, convirtiéndose en un comodín para poder ser canjeado por un piloto norteamericano capturado por los soviéticos.

El Puente de los Espías

La película está hecha de manera magistral. Tiene fallos, como la relación inocente del abogado con su familia, acompañada de unas interpretaciones por parte de la esposa y los hijos que dejan bastante que desear. Sin embargo esa parte del argumento es un relleno que trata de plasmar ese exceso de patriotismo que se respira en este tipo de películas donde los Estados Unidos está siempre por encima de todos los demás. A fin de cuentas la película es suya y como en España ya no existe ningún tipo de sentimiento de patria, parece que nos ofenda que los "usamericanos" lo tengan.

El Puente de los Espías

Spielberg sabe crear el clima necesario para transportarte a los años 50, con una ambientación exquisita, unos decorados y un entorno veraz, apoyados con una fotografía fantástica, de maestro, como lo es Janusz Kaminski y una banda sonora por Thomas Newman que, aunque en algunos momentos se queda floja, es, en general, magnífica. Destaca y mucho la interpretación de Mark Rylance como espía ruso. Hay que quedarse con una frase del personaje que tiene una pachorra digna del más flemático de los ingleses. Cada vez que Hanks le pregunta por qué no está preocupado, él contesta: ¿Ayudaría? Ojalá yo fuera capaz de mantener así la calma en los malos momentos.

El Puente de los Espías

Una película que recordarás por muchos motivos. La simbiosis Hanks-Spielberg funciona a las mil maravillas en este film que nos muestra una cara menos conocida de la Guerra Fría, la de las negociaciones, con una Europa dividida (todo transcurre durante el levantamiento del Muro de Berlín), con alemanes odiando a alemanes y unos EE.UU. por encima del bien y del mal, odiando a los rusos, muy bien explicado. Muy recomendable.

Valoración #JaviFlim: 7,5

Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario