Buscar en JaviFlim

jueves, 6 de agosto de 2015

Misericordia (Los casos del Departamento Q)

Misericordia (Los casos del Departamento Q) (2013)

Muchas veces tenemos la sensación que el cine solo es los países de primera división, pero los de segunda fila, España entre ellos, también ofrecen productos de considerable calidad con cierta regularidad. El fenómeno "Millenium" de la literatura y el cine de los países del norte de Europa nos ha traído bastantes cosas buenas. En este caso, el escritor danés Jussi Adler-Olsen, que se caracteriza por novelas con cambios bruscos, giros y situaciones inesperadas y acción trepidante, nos regala el primer caso del "Departamento Q" de la policía danesa, con guion adaptado por Nikolaj Arcel y película dirigida por Mikkel Nørgaard, prestigioso director con un bagaje interesante de buenos títulos a sus espaldas.

Departamento Q


Es un departamento nuevo, creado básicamente para colocar a los policías desahuciados, que no encajan en otros departamentos. La Q no tiene nada que ver con el inventor de gadgets para James Bond, que va.  La Q es la inicial de "Quartermaster" (intendencia). Un departamento que se encarga de revisar los casos cerrados con años de antigüedad, escribir un informe y darles carpetazo. Supongo que se va a convertir en una saga ya que antes del estreno de esta Misecordia en 2013, se anunció la segunda entrega, Profanación, que salió en 2014 y que estoy deseando ver y comentar y sé que hay, al menos, otras cuatro novelas más escritas sobre el departamento.




En esta película se nos presenta al inspector Carl Mørck que, tras cometer un error en la investigación del caso que está siguiendo, pierde a un compañero y el otro, que es su mejor amigo, queda inválido. Por si no tuviera bastante, su mujer le abandona y cuando vuelve a la comisaría, tras unos meses de baja, el jefe le recomienda que se coja otros seis porque nadie quiere trabajar con él en homicidios ni en ninguna parte. Se niega y es destinado al Departamento Q donde encuentra a su nuevo compañero, de origen sirio, Assad.

Juntos comienzan a desenterrar antiguos casos y deciden investigar uno que se cerró con el suicidio de una mujer. Carl no está conforme con el resultado de la investigación, reabre el caso y ambos comienzan nuevas líneas de investigación.


Como no podía ser de otra manera, el jefe está en contra de esta nueva investigación... y es que en estas películas el jefe siempre es el más estúpido del mundo. ¿Qué más da que haya una persona viva y desaparecida el alguna parte? Hay que poner toda la testarudez que se tenga almacenada y pasar de lo que el jefe diga.

Misericordia (Los casos del Departamento Q) (2013)

La película tiene un buen ritmo y, en ocasiones, me ha recordado a True Detective. No hace falta tener a súper polis musculados para hacer que una película de investigación policial sea entretenida. la acción es la justa, sin excesos en los efectos. La fotografía es excepcional y la banda sonora también.

Si algo quiero destacar es la manera en la que se describe al enemigo. Sin que sepa quien es en realidad hasta la última parte de la cinta, se nos va presentando en una especie de descripción de cómo se construye un psicópata. Los elementos del pasado que dan justificación a sus actos. No hay motivo aparente, pero siempre hay una explicación desde su perspectiva. En esta película la descripción del malo es muy audaz.

En definitiva se trata de una muy buena película de investigación policial que te mantiene concentrado durante la poco más de hora y media que dura. Cine danés de calidad del que espero más en las próximas entregas de esta saga. Te gustará.

Valoración #JaviFlim: 8,0

Más info --> Filmaffinity

patrocinador:
Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario