Buscar en JaviFlim

domingo, 13 de agosto de 2023

Territorio Prohibido


Retrato de inmigrantes que persiguen el sueño americano.


"Territorio Prohibido (Crossing Over)" nos sumerge en las vidas de varios inmigrantes en Los Ángeles mientras intentan regularizar su situación y conseguir la residencia. Historias de sacrificio y esperanza, pero también de abusos, fraudes y desesperación.

La película muestra las dificultades burocráticas y los vaivenes emocionales por los que pasan, siempre pendientes de si su solicitud será aprobada. Muchos lo arriesgan todo por una vida mejor, aunque el precio a pagar sea muy alto.


El reparto permite ver esta realidad desde múltiples ángulos. No puedo destacar a un Harrison Ford en uno de sus papeles más desaprovechados, disperso entre tanta vida cruzada, como un agente de inmigración con sus propios dilemas morales.


La cinta nos hace reflexionar sobre el valor de la compasión y la importancia de ponerse en la piel del otro. Una mirada humana sobre un tema complejo, que rehuye los estereotipos fáciles.


Retrato íntimo de las esperanzas y miedos del inmigrante.


Ver "Crossing Over" es conectar emocionalmente con las historias de superación y los dramas personales de sus protagonistas inmigrantes. Cada uno lucha por abrirse camino en una sociedad que no siempre les tenderá la mano.


Es imposible no conmoverse con sus anhelos de una vida mejor y el miedo a que todo se derrumbe. La película consigue que el espectador se ponga en la piel de padres desesperados por un futuro para sus hijos, jóvenes arriesgando su integridad por residir legalmente o mujeres maltratadas en busca de una salida.

Sus relatos reflejan sentimientos universales como la resiliencia, la dignidad y la esperanza. Pero también nos hacen partícipes del estrés del papeleo absurdo o la impotencia ante un sistema que a veces parece diseñado para que abandonen.

Es una montaña rusa emocional que nos hace llorar y reír con ellos, pero sobre todo reflexionar. Una llamada a la empatía hacia el inmigrante, dejando claro que detrás de cada expediente hay una persona. Una mirada honesta y necesaria.

La película conecta íntimamente con las emociones del inmigrante para hacer una llamada a la empatía.

Conclusión:


Todo lo dicho anteriormente es correcto desde la perspectiva de 2009, sin embargo, con todo lo que está sucediendo en la actualidad (2023), esta perspectiva ha cambiado. La película es perfecta para "buenistas" y no lo digo en absoluto de manera peyorativa. La película es muy efectista y, por eso, hay que verla desde un ángulo lo más objetivo posible. No tienen nada que ver las historias de un pocos buscadores de vida con la entrada masiva de gente en desembarcos organizados. Es evidente que hay que tener empatía para poder dar soluciones a problemas concretos pero, cuando la solución se convierte en el problema, por lo menos deberíamos replantearnos qué estamos haciendo mal.

Una visión cruzada de los problemas de inmigración. La crítica fue muy dura con ella pero a mi, como película, no me ha parecido tan mala. Creo que, como en casi todo, hay que conocer los dos los lados de la historia para poder opinar. Aunque con sensiblerías excesivas y alguna teta que no viene a cuento, la peli trata de hacernos ver las tragedias personales de los que llegan y las "soluciones" del país que los recibe.

Como he dicho antes, a lo que añado más asuntos, como los intereses económicos, nos vemos envueltos en Europa, en un problema cuyo origen es aprovechar la bondad de las personas para el beneficio de algunos o para otras cosas más oscuras. Repito que, en las fechas en que se hizo y estrenó Territorio Prohibido, las historias cruzadas del film tenían sentido y si alguna vez he dicho que es importante ponerse en situación, esta es una buena muestra. Posiblemente habrá que tratar el tema de la inmigración de 2023 desde otro ángulo.

Valoración #JaviFlim: 5,0
Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario