Buscar en JaviFlim

lunes, 6 de septiembre de 2021

Proyecto Brainstorm


Imagina una máquina que registra sensaciones, emociones, sentimientos e incluso tus esperanzas y sueños. Imagina que todas esas experiencias se pueden transmitir de una mente a otra.

Esa es la base del guión de esta película, pero cuando la vi por primera vez, no lo sabía y me impresionó porque, con veintipocos te encantaría tener herramientas para poder mostrar a determinadas personas lo que hay en tu cabeza y lo que siente tu corazón.


Luego se te pasa y el paso de los años hace que te importe menos o nada lo que piensen los demás, pero a los 20 NECESITABAS transmitir tus sentimientos, sobre todo, a quien amabas y con quien habías discutido o te habías peleado por alguna tontería que se podía explicar con mayor o menor facilidad. Sin embargo la parte contratante de la primera parte o parte contraria, como seguro habrás vivido en alguna ocasión, se negaba a escuchar y, mucho menos entender, lo que le querías contar.

Tecnología de los 80


La película se estrenó en 1983 y muestra muy bien la tecnología disponible entonces, con monitores de tubo, grandes consolas y muchos cables, pero también nos enseña las previsiones, sobre todo de miniaturización, que se irían desarrollando en años posteriores.

Proyecto Brainstorm nos cuenta un desarrollo tecnológico que, como he dicho al principio, con un aparato, similar a un magnetofón o un pulgada (vídeo), es capaz de grabar en una cinta dorada de 14 cm. tus sentimientos y sensaciones para, después, reproducirlos en otra persona, haciéndole sentir, en primera persona, lo que tú sentiste al grabarlos.



Por ejemplo y como se ve en la película, si te subes a una montaña rusa, te tiras por un tobogán acuático o montas a caballo y te grabas haciéndolo, luego puedes reproducir lo que has sentido y que otra persona lo reviva en primera persona. Las implicaciones son infinitas.

También podría servir para que tú mismo revivieses tus propias sensaciones en el futuro y vivieses tus recuerdos años después, como si de ese momento concreto se tratase. Ten en cuenta que parte de mi trabajo en Producciones Multivisuales, como he comentado en otras ocasiones, tiene mucho que ver con esto y, si volviendo a ver una cinta VHS de hace 30 años, se despiertan olores, sonidos y sensaciones vividas en el pasado, imagina lo que supondría tener grabadas esas experiencias a nivel de sensaciones para poder volver a vivirlas de nuevo.

A ver, que me estoy enrollando. La película va avanzando en el desarrollo de todo el sistema necesario para su distribución y utilización en la calle o en el ejército, y nos enseña, como ya vimos en la magnífica serie La Teoría del Big Bang que, cuando una universidad es la que financia tu proyecto, éste deja de pertenecerte.


La película me gustó muchísimo en su momento, además de por las connotaciones con la relación con mi novia de entonces y las propias relaciones humanas de los veintitantos, porque tanto Natalie Wood como Christopher Walken, son dos actores que siempre me han gustado mucho. 

Me ha venido a la memoria otra película de Natalie Wood, Meteoro, con Sean Connery, que también me gustó mucho y que comentaré en otro momento. Hay otras más conocidas, pero Meteoro me gustó lo suficiente como para destacarla ahora. Proyecto Brainstorm, de hecho, fue su última película y no llegó a verla estrenada ya que murió misteriosamente casi dos años antes.


Conclusión


La película tiene un argumento muy interesante en el que nos muestran lo que ya se pensaba de la informática y las comunicaciones y los planes de futuro que se tenían entonces. De hecho es fascinante lo que imaginaron entonces que se podía hacer con conexiones telefónicas que, por aquel entonces, tenían velocidades y capacidades muy limitadas.

También nos muestra las vulnerabilidades y las posibilidades del "hackeo" de sistemas informáticos complejos y desemboca en la búsqueda de las grandes respuestas de la existencia, aportando un matiz filosófico que, a la postre, te hace pensar.

Al final te quedas con buen sabor de boca por el planteamiento optimista, a pesar de todo, que tiene.

La escena en la que Walken graba lo que siente por Wood, para ponérselo a ella, se me quedó grabada para siempre. Como he dicho antes, luego se te pasa, te haces mayor y te importa menos, pero en ese momento me hubiese gustado mucho disponer de algo parecido.

Valoración #JaviFlim: 8,5
Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario