Buscar en JaviFlim

sábado, 14 de agosto de 2021

Inmune. Pandemia apocalíptica


¿Covid-23?


Pues llevo una temporadita que parece que sólo veo cosas relacionadas con el monotema. Supongo que también es normal.

Vi esta película anunciada en Amazon y, ya que estamos, saqué un ratito para verla y, la verdad es que sacado algunas conclusiones que he querido compartir.

Luego, al final, escribiré algo sobre la producción y, entre líneas, diré alguna cosa que creo relevante o significativa sobre ella.


En los artículos anteriores he destacado el hecho de que, en el pasado, se mostraban cosas que ahora estamos viendo. La serie inglesa Utopía en 2013, la serie de 2009, V. Los Visitantes o la versión de 1984 de Michael Anderson de 1956, nos contaron cosas que, de una u otra manera, estamos viviendo en la actualidad y todavía no está claro cómo va a acabar.

Sin embargo esta "Songbird" se ha pensado y producido en la actualidad exagerando la situación de pandemia en un drama distópico de ciencia ficción con historia de amor. ¡Toma ya!



La película se desarrolla en Los Ángeles en 2024 partiendo de la base de que hay una enfermedad real, la actual, con un virus que ha mutado haciéndose más ligero y mortal, con una tasa de contagiados que mueren por encima del 50%.

Las noticias, como era de esperar, no paran de dar cifras e imbuir miedo, no sólo en televisión, sino que hay vallas publicitarias que muestran el número de fallecidos. Año nuevo, cepa nueva y ahora la gente muere en 24 horas tras la infección. 

Todas las medidas sanitarias están activadas: confinamiento de larga duración y toques de queda que no pueden romperse bajo amenazas de muerte si te pillan. Todos los días, mediante una app en el teléfono debes controlar si tienes fiebre y si no superas la prueba, el Departamento de Saneamiento, que tiene control total, irá a por ti para llevarte a una zona de aislamiento de la que nadie regresa.


Nadie puede salir de casa. Se ven controles militares con soldados absolutamente forrados de medidas de protección y fuertemente armados que pueden abrir fuego contra los infractores. Si embargo hay unos humanos especiales que son inmunes a la enfermedad y pueden moverse con cierta libertad.

Para identificarlos portan una pulsera amarilla que los acredita como inmunes. Nuestro protagonista es uno de los inmunes. Se dedica a repartir paquetes que tienen que pasar por buzones especiales con radiación ultravioleta antes de entrar en casa. Los paquetes, que el contacto entre personas está completamente prohibido.


Nico, que así se llama el prota, tiene una historia de amor verdadero con Sara, a la que sólo conoce online y con la que no ha estado nunca en ningún lugar. Hago referencia a este hecho por toda la nueva vida online existente hoy: reuniones de trabajo por Zoom, crecimiento de las redes sociales, etc. No te cuento nada que no sepas.

La trama se complica un poco con temas de corrupción y privilegios y Nico tendrá que hacer frente a gente mala si quiere conseguir estar con Sara. Una historia que no conecta con el espectador y que no aporta nada especial. No entro en más detalles para no hacer spoiler, ya sabes.

La película es completamente prescindible, pero la he visto por el momento que estamos viviendo desde hace ya demasiado. Para darle caché han colocado a Demi Moore y Alexandra Daddario en papeles secundarios y, por destacar a alguien, Peter Stormare en el papel más mezquino de su carrera.

Por pensar.


Como digo, la película es floja y oportunista. Precisamente por eso me he decidido a verla, por el oportunismo. La situación actual, cargada de incertidumbre, puede que sea fuente de inspiración para estas cosas y esa parte no la veo mal. Ahora, aprovechar el miedo para sacar tajada es otra cosa y no lo digo sólo por la película.

¿Qué me ha sugerido? 


Bueno, como he dicho al principio, hay películas y series del pasado que nos contaron cosas que luego han sucedido o parecido. Si le damos opciones a algunas teorías de la conspiración, y no estoy diciendo que crea en ninguna, hay cosas que encajan. Sin embargo esta producción es nueva y toma como argumento principal una situación que se está viviendo a nivel mundial. Poniéndonos en lo malo podríamos pensar que quieren acostumbrarnos a algo que está por venir y que, según esta perspectiva, sería terrible.

Podrían decir que "ya os enseñamos lo que venía". Espero que no, pero teniendo la mente abierta y escuchando todas las opciones... ya veremos.

En los momentos finales hay una frase que reza: "No sólo repartíamos paquetes, repartíamos esperanza", que más allá de la propaganda descarada, me ha hecho pensar.

En fin, para ser una película rodada en 15 días, se puede ver. No te la recomiendo para nada, pero si quieres ver un posible futuro a corto plazo, dentro de los posibles, basado en lo que estamos viviendo, te podrá interesar. Por eso no le pongo una nota más baja. ¡Tú decides!

Valoración #JaviFlim: 3,5
Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario