Monstruos actualizados.
Bien, pues lo políticamente correcto me repugna cada día más porque ya casi no queda espacio para poder contar lo que quieras contar, sin contar con la desaprobación de una sociedad sin sentido crítico y muy poco respeto. Las historias pierden su esencia porque hay que encajarlas dentro de un pensamiento que no deja resquicios para salirse, ni siquiera un poquito, por fuera.
Los guiones y los repartos deben cumplir con una serie de cuotas para que "todo el mundo" esté contento y que todas las minorías de una sociedad, que lucha contra ella misma, estén representados, mientras las mayorías son despreciadas o, si no, no hay dinero. No es que me importe en absoluto nada de lo que acabo de decir. Vivo con el valor del respeto y sin prejuicios, lo que me indigna es que sea por imposición.
Ya me he desahogado un poquito. Luego más porque aparte de comentar lo que me ha parecido y he sentido viendo esta serie, hay que poner sobre la mesa algunas otras cosas.
Un poco de historia.
La Cosa del Pantano apareció por primera vez en el número 92 del cómic "House of Secrets", allá por 1971. Poco después y debido al éxito de esta primera aparición, tuvo su especio propio en un serie de cómics que fueron de 1972 a 1976 en las que el investigador Alec Holland, que en realidad no es el mismo que el de primera aparición, es asesinado, pero no muere porque las propias sustancias que estaba investigando lo convierten en el monstruo vegetal que se encargaría después de luchar contra los villanos que tratan de sacar provecho de la naturaleza alterándola a su antojo y por sus propios intereses.
La serie de cómics continuó en los 80 con mucho éxito, debido a la calidad gráfica de la obra y unos guiones que evolucionaban hasta un final, más o menos, feliz al final de la propia serie.
En 1982 salió la primera adaptación al cine, dirigida por Wes Craven que no alcanzó, ni de lejos, las expectativas que el cómic ofrecía. Después, en 1989, una secuela con menos presupuesto aún, con Heather Locklear, que se llevó el "premio" a la peor actriz del año, enterró al héroe hasta que en 2019 decidieron reflotarlo de nuevo.
Llegamos al siglo XXI.
Chicos, hay que resucitar a La Cosa del Pantano, que puede dar mucho juego. Manos a la obra, que tenemos presupuesto.
Así que, ¿por qué no? Este personaje siempre me ha gustado, le seguí la pista de jovencito y me apetecía ver cómo lo adaptaban a estos tiempos convulsos. Vi que, en principio estaban pensados 13 episodios para la primera temporada, pero se quedaban en 10 y sospeché que algún problema tendrían. Efectivamente, temas presupuestarios debían acortar la temporada y, además, tampoco se le dio el bombo que supuestamente merecía, por lo que el éxito no estaba garantizado.
La serie efectivamente está, en general, bien producida, con buenos actores jóvenes protagonistas, apoyados y enriquecidos con secundarios experimentados. Cuenta con buenas localizaciones y una buena dirección de fotografía. La he visto casi del tirón, 10 episodios en cuatro días porque quería llegar al final y ver, con mis propios ojos, el partido que (no) le sacaban a la historia y sus posibles implicaciones.
Sin embargo me he encontrado, amén de la mencionada buena producción, con que ya en 2019 era importante que el CDC fuese un destacado elemento del guion, sin que toda esta sinrazón que llevamos viviendo más de dos años hubiese comenzado. Importantísimo destacar la tremenda contaminación provocada por el hombre sin escrúpulos y basada en su propio beneficio.
Aparecen las mascarillas, las infecciones, las vacunas y la experimentación en humanos sin su consentimiento como elementos conductores imprescindibles para comprender la situación. Hasta la nueva enfermedad queda clasificada como La Gripe Verde para que vaya calando el nombrecito.
Desgraciadamente la serie está mucho más centrada en las enfermedades infecciosas, disfrazadas de soluciones mágicas para "curarlo" todo, que en el talante del personaje y sus intenciones de luchar contra "los malos". Eso sí, si te van los bichos, la serie te va a encantar.
A final los problemas presupuestarios acortan la temporada y cancelan la posible continuación, reafirmando la leyenda de mala suerte que siempre ha perseguido al personaje. Te quedas con ganas de más, pero finalmente no hay más.
Valoración #JaviFlim: 5,5
Más info --> Filmaffinity
¿Apoyas #JaviFlim?
Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.
Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.
Creador de Contenido:
Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.
Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.
Creador de Contenido:
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc.
Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario