Buscar en JaviFlim

domingo, 19 de febrero de 2023

Hace Un Millón de Años


Nos encontramos en un mundo imaginario de fantasía y ciencia ficción de hace un millón de años. Un mundo en el que "pa'qué vamos a discutir si lo podemos resolver a hostias", donde vivía gente que, según reza la introducción de la la película, estaban tan limitados que ni siquiera conocían la existencia de otras gentes, aunque viviesen a la vuelta de la esquina.

Esa gente solo tenía un propósito: la supervivencia y la única ley que se aplicaba era la ley del más fuerte. Un poco parecido a cómo viven las manadas de leones donde, los primeros en comer son los machos dominantes y más fuertes, luego las leonas según su rango y, por último, los cachorros que se tienen que apañar con la sobras o, en el caso de algún "espabilao", mangando a hurtadillas entre los líos de los adultos.


Hace un Millón de Años es un remake de su homónima de 1940, en la que la historia se cuenta a modo de narración y es evidentemente menos efectista, nos cuenta las andanzas de un tío guapo (John Richardson), tan guapo como el guapo de los Bee Gees, que es expulsado a empujones hasta tirarlo por un barranco, de su tribu, el Pueblo de las Rocas, por enfrentarse a su padre, líder del clan y el más fuerte del lugar.


Tumak, que así se llama el moreno, porque en el Pueblo de las Rocas todos son morenos, se ve obligado a vagar por desérticas tierras y enfrentarse a peligros y bestias inesperadas, que lo mismo te sale un "iguanosaurio", que un "tarántulosaurio", que un triceratops o un tiranosaurio y, finalmente, entre todos esos peligros y la sed, casi se muere, pero aterriza en la costa donde un grupo de rubias pescadoras, que retozan a la vez que arponean peces, lo rescatan y lo llevan a su tribu para darle los cuidados necesarios, no sin antes tener que enfrentarse a un peligroso "tortugasaurio".


Las rubias pertenecen al pacífico Pueblo de las Conchas, que en Argentina tiene que sonar de coña, y la más espectacular y entregada de las rubias es la hermosísima Loana (Raquel Welch), que está impresionante solo vestida con un pequeño y sexy bikini de piel.


Como habrás deducido inteligentemente en el Pueblo de las Conchas todos son rubios y viven apaciblemente fabricando utensilios, cazando y pescando, sin tantas historias como los otros que andan todo el día a tortas.

Loana es la que se encarga de cuidar a Tomak hasta que se recupera y en ese tiempo se enamoran a la vez que Tomak va tomando más protagonismo en su nuevo pueblo de acogida.


Es destacable el hecho, y sigo con la guasa, de que todo el mundo está arregladísimo, perfectamente depilados y maquillados para la ocasión, pero nadie habla nada más allá de algún nombre y todo son aspavientos y gruñidos. De hecho en la película, salvo la introducción del narrador del principio, no hay ni una sola palabra inteligible, más allá de algún nombre propio y el nombre del alguna cosa.

Para ir terminando y ahora algo más en serio, la película, que se rodó en Lanzarote y el hecho salió en todos sus medios de comunicación como algo para recordar décadas después, es entretenida. Hay que transportarse a mitad de la década de los 60 del siglo XX y entender los medios disponibles entonces. Los efectos especiales de los "animalosaurios" animados de Ray Harryhausen y la escultural belleza de Raquel Welch, que hace comprensible el apodo de "el cuerpo", hicieron de esta película el mayor éxito en taquilla de la Hammer.


Sirva esta reseña como homenaje a Raquel Welch, que nos ha dejado hace muy pocos días antes de escribirla y lo hago mostrándote una edición fotográfica con técnicas mixtas, que estoy ofreciendo a mis clientes, con un tratamiento que convierte las fotografías en retratos dibujados a lápiz, pero más quiero recordar a Raquel Welch por su lucha contra el edadismo, una lacra social que posterga a los mayores al olvido como si no sirvieran para nada. Parece que eso de "la experiencia es un grado" se ha olvidado definitivamente, los mayores ya no cuentan y todos los esfuerzos dirigidos a cambiar eso siempre serán bienvenidos. Gracias, Raquel por tu lucha. 

¡Buen viaje!


Valoración #JaviFlim: 6,0
Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario