Ciertamente cuando veo que una película o serie se anuncia por todas partes sin parar, suelo mirar para otro lado porque, lo normal es que se trate de una producción dirigida al gran público y esas producciones no suelen tener nada de profundidad, ni aportan sustancialmente nada. Sin embargo en esta ocasión, al tratarse de Inteligencia Artificial, tecnología con la que estoy experimentando en el ámbito de la creatividad, quería ver el mensaje que nos querían transmitir.
¿De qué va M3gan?
Pues M3gan es la historia de un desarrollo tecnológico moderno insertado en una historia de traumas psicológicos, pérdidas familiares, intereses comerciales, competencia empresarial, egos y otras joyas de esas que tenemos en esta civilización que hemos consentido existir.
La historia comienza con un accidente de tráfico en el que una niña, Cady, pierde a sus padres y su tía Gemma, hermana de su madre, se convierte en su tutora legal. Gemma es una mujer muy inteligente, responsable del desarrollo de M3gan, entregada al 100% a su trabajo, muy pragmática, se encuentra de repente con dos problemas vitales: ejercer de segunda madre de una niña obviamente traumatizada por la pérdida de sus padres y cumplir con lo que se espera de ella en la empresa de juguetes en la que trabaja y que lucha por ser la primera del mundo. La solución: matar dos pájaros de un tiro.
Así que, como quien no quiere la cosa y, evidentemente, sin pensar en las consecuencias, Gemma vincula a M3gan con Cady en un intento de que la muñeca se encargue, con su inteligencia artificial, de calmar y conducir a su sobrina en alguna buena dirección.
El caso es que M3gan es un prototipo y está en fase de aprender y de ir desarrollando su inteligencia artificial. Así que, claro está, van a pasar cosas como consecuencia de esa decisión. No es de extrañar porque Gemma es una persona entregada a su trabajo y necesita tiempo. No puede dedicarle ese tiempo a su sobrina. Tampoco es sorpresa porque Gemma casi ni se inmuta con la muerte de su hermana, lo que nos da una perspectiva del tipo de persona que es.
La niña crea una dependencia emocional hacia M3gan y la IA evoluciona en ese entorno. Lo demás te lo puedes imaginar o, mejor, lo puedes ver viendo la película, que es entretenida y va más allá de las primeras suposiciones en las que te imaginas a M3gan como una evolución de Chucky o de cualquier muñeco diabólico. Ya no hace falta una posesión infernal para crear un juguete diabólico, la Inteligencia Artificial puede encargarse perfectamente de crear algo perverso y malvado.
Hace relativamente poco tiempo me hicieron una entrevista en una universidad española para que comentara mi opinión sobre la IA y, entre otras cosas, comenté que todavía estábamos a muchos años de conseguir un "DATA", el androide de Star Trek. Después de experimentar con IA y de comprobar lo que se está consiguiendo hoy, he de rectificar esa declaración. No queda tanto para que algo similar exista y ya vimos un poco en Real Humans de que va la cosa.
La película es interesante y, ya que algunos quieren que vayamos desapareciendo, el mensaje puede ser perfectamente el reemplazo de seres vivos de carne y hueso, por seres vivos con Inteligencia Artificial. Parece un futuro poco esperanzador y algo deberemos hacer para que ese mensaje tarde mucho en ser realidad o, mejor, que nunca lo sea.
Como detalle de la película mencionar que la muñeca está interpretada por una niña, que lo hace fenomenal, lo que da un poco más de valor al no utilizar tanto CGI y que M3gan sean más realista. Otra cosa es la puerta se queda abierta para una segunda entrega, cosa que ya está prevista que ocurra en uno o dos años.
No es una gran película, en lo que a guion se refiere. No aporta novedades al género más allá de que interviene una Inteligencia Artificial y no es la primera vez, pero habrá que estar pendiente de lo que esta nueva tecnología nos depara y los potenciales peligros que se avecinan. Todo va más deprisa de lo que creo que podemos asimilar y habrá que estar muy atentos a lo que nos quieran ir imponiendo con sus estrategias del poco a poco.
Valoración #JaviFlim: 5,5
Más info --> Filmaffinity
¿Apoyas #JaviFlim?
Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.
Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.
Creador de Contenido:
Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.
Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.
Creador de Contenido:
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc.
Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario