Buscar en JaviFlim

miércoles, 13 de marzo de 2024

La Niebla (The Mist)


Basada en una novela de Stephen King


Siendo sincero no pensaba comentar esta película pero después de verla, que no la había visto hasta ahora, he encajado algunas cosas que se dicen en ella y el planteamiento de un tema de candente actualidad, como es el miedo, me ha hecho pensar y, como de eso va JaviFlim, he decidido hacer esta reseña encajando lo que recordaba de cuando leí la novela, hace años, con cómo se cuenta en la película.

La novella (o novela corta) se publicó allá por 1980 como parte de la antología Dark Forces y una versión editada se incluyó posteriormente en la colección de 1985, Skeleton Crew. En 2007 Frank Darabont la llevó al cine, modificando el final.


Aunque no hay excesivas diferencias, sólo cambia el final, voy a comentar lo que me ha parecido la película aunque, como siempre, recomiendo que, si puedes, leas las novelas antes de ver las películas porque el mensaje del escritor es mucho más directo.


La película (y la novela) van de terror psicológico, de mis favoritos. Al igual que la novela, la película va directamente al grano comenzando con una fuerte tormenta que causa destrozos en una pequeña cuidad de Maine, uno de los lugares favoritos de King. Inmediatamente aparece una espesa niebla, de extraña apariencia, sobre el lago.

La gente sigue aparentemente con sus vidas, acudiendo al supermercado para abastecerse y comenzar las reparaciones de los daños causados por la tormenta.


Hasta aquí todo parece normal dentro del supermercado, pero la niebla comienza a llegar a las paredes exteriores y un vecino aparece corriendo ensangrentado gritando que algo grave le ha sucedido a su amigo. Es aquí cuando el terror comienza a instalarse ya que cualquiera que sale a la niebla puede encontrar la muerte.

Miedo y fundamentalismo religioso


Ha sido en este punto donde he decidido escribir esta reseña porque, a la vista de lo que hemos vivido en pandemia, el mensaje se torna más vital y encaja perfectamente con el sentimiento humano. Como JaviFlim va, fundamentalmente, de sentimientos, he creído interesante, más que atar cabos, analizar desde la psicología, el mensaje de la película.


Tenemos a un grupo considerable de personas encerradas en un supermercado, lo que en principio no es malo, porque van a tener víveres para aguantar mucho tiempo, con un peligro aparentemente mortal fuera del establecimiento. Evidentemente el miedo se va apoderando de la gente y el miedo es una arma de doble filo porque puede ayudarte a salvarte, pero también a condenar a otros sin juicio previo, sólo por cuestión de superveniencia.

Lo del juicio lo digo con segundas porque, a la vista de lo que hemos vivido desde 2020, el miedo ha sido la herramienta utilizada para manipular a la población en general y poner a unos contra otros con suma facilidad. El miedo, igual que la culpa, te hacen perder la cabeza y te obliga a tomar decisiones que, con calma, seguramente no tomarías.


En la película hay unos pocos personajes que se dan cuenta, por la malas, del peligro real que supone lo que hay fuera y, cuando tratan de explicárselo al resto, se encuentran con negativas basadas en prejuicios y, sobre todo, en la comodidad de una mentira a la que no hay que hacer frente, en lugar de sopesar la realidad y actuar en consecuencia.

Hay una frase que se dice en la película que encaja muy bien con lo que te estoy contando: "Hay gente que no ve el incendio aunque se le esté quemando el culo".

Si a eso le unes el hecho de que aparezca un líder disfrazado de estar en posesión de la verdad, verás cómo la gente prefiere seguir a ese líder que pensar por sí misma.

Este es el personaje interpretado por Marcia Gay Harden, una fanática religiosa que achaca todo lo que está pasando a la ira de Dios. Y lo que está pasando es que un experimento militar que trataba de abrir otras dimensiones, épocas o eras, sale rematadamente mal y una serie de animales aparentemente prehistóricos se han colado en nuestro tiempo y están en La Niebla.

No le quito importancia a lo que sucede, faltaría más; es el comportamiento humano lo que me interesa: unos que prefieren dejarse conducir aunque lo que diga "el líder" sea una estupidez y otros que cogen las riendas de sus vidas y actúan en consecuencia, con ideas y propuestas propias. ¿Te suena de algo?


Igual estoy haciendo esto un poco largo, pero creo que merece el esfuerzo. No hablo de primado negativo o de programación predictiva. En esta ocasión se trata de una película de terror que encaja muy bien con el comportamiento humano real y por eso me ha parecido muy interesante. Los que manejan los hilos conocen perfectamente ese comportamiento y actúan sabiendo lo que pueden conseguir. Sólo depende de nosotros despertar, darnos cuenta y hacer lo que esté en nuestras manos, en las de cada uno, para tratar de evitarlo.

La película

No es una obra maestra, de hecho ni siquiera es notable. La película está bien en general. Hay buenas interpretaciones y destaco sobre las demás la de Marcia Gay Harden, en su papel de fanática religiosa. 

Dejo aquí uno de mis retratos dibujados como recuerdo.

Laurie Holden

Que no se me olvide: como he dicho antes, el final de la película no es el mismo que el de la novela y el de la película me ha dado mal rollo, porque el mensaje podría interpretarse como que no siempre seguir tus ideales, se convierte en algo bueno y también que hay que apechugar con las consecuencias de tus actos.

Si hay algo en psicología que me gusta, es eso de no adelantar acontecimientos. Estamos acostumbrados a crear nuestros propios dramas y ha discutir con nosotros mismos, tomando decisiones que no se basan en la realidad sino en nuestras impresiones. Lo habitual es que sea un error que tiene malas consecuencias.

Valoración #JaviFlim: 6,5
Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario