Buscar en JaviFlim

viernes, 20 de noviembre de 2015

Real Humans (Serie sueca)

Los humanos artificiales no son nuevos. En la propia Blade Runner de 1982, Mr. Scott fantaseaba con sus "Replicantes" a los que había que hacer una prueba muy exhaustiva para determinar si eran o no personas reales. Las leyes de la robótica que Isaac Asimov formuló en sus novelas, han sido la base en la creación de estas criaturas especiales en series y películas. A saber:
  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. 
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley. 
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.1

Real Humans (Äkta Människor, en sueco), alejada del ciberpunk, nos presenta un mundo no distópico ni fuera de la realidad actual en la que los "hubots" - contracción de humano y robot, que son físicamente idénticos a las personas - han sido creados para servir. Existen diferentes modelos de robots que se encargan de asistir a los ancianos, ayudar en las tareas domésticas y servir de apoyo a los humanos.


Estos nuevos personajes, que se han integrado en la sociedad actual, forman parte del paisaje urbano y rural y, como con todas las cosas, aparecerán detractores y partidarios. Unos querrán que los "hubots" formen parte integral de la sociedad, con sus derechos y privilegios y otros se opondrán frontalmente a todo lo relacionado con eso. A esto hay que añadir que hay un grupo de "hubots" especialmente creados con una inteligencia casi humana, que se sienten libres y no van a querer someterse a las órdenes de nadie.

Todos son Hubots casi humanos, menos uno, protagonistas de la serie

Estos "hubots" libres no van a seguir las leyes de la robótica y crearán un conflicto social que habrá que resolver. 

La serie está impecablemente producida y ha sido catalogada como obra maestra.  Desde luego la ciencia ficción europea está de enhorabuena con este tipo de producciones. La serie consta de dos temporadas con diez episodios cada una y el "Cliffhanger" es muy real en cada uno de ellos ya que estás deseando ver el siguiente para saber qué pasa. Su éxito queda demostrado al haberse emitido en más de 50 países y que los "usamericanos" la hayan adquirido para hacer su versión particular, "Humans", que se está emitiendo actualmente en España y que seguramente veré con el recelo correspondiente. Ya te lo contaré.

Humanos y Hubots... ¿Puedes distinguirlos?

Me ha encantado ver la serie completa y he disfrutado mucho con cada capítulo. Los "hubots" se tienen que recargar para lo que extraen un enchufe de una de sus axilas, lo cual es interesante a la vez que sirve para "verle el plumero" a alguno de ellos. Para su programación y actualizaciones usan un puerto USB que tienen en la nuca y que, sorprendentemente, siempre conectan correctamente. Eso es un error garrafal. Todos sabemos que las leyes de la estadística son una completa tomadura de pelo, ya que al conectar un USB siempre te toca el conector al revés. :) :) :)

Bromas aparte, la serie profundiza en problemas sociales reales, como el racismo y la exclusión, ya que hay personas que van a deshumanizar a los robots para aprovecharse de ellos y aparecerán todo tipo de frikis manipuladores capaces de convertir a los "hubots" en cualquier cosa, incluidas perversiones sexuales, como ya vimos que fueron capaces en "Vice", con Bruce Willis.

Una serie realmente fantástica y muy recomendable. Ciencia ficción con mucha filosofía y para todos los públicos, con una fotografía muy cuidada, una caracterización de los personajes impecable, interpretaciones de mucha calidad y efectos especiales convincentes.

Valoración #JaviFlim: 8,5
Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario