Buscar en JaviFlim

jueves, 3 de marzo de 2016

Equilibrium

Equilibrium

Me encuentro comentando una película que me apetecía mucho comentarte porque se trata de otra de las muchas que pasaron sin ser exhibidas en salas ni comercializadas en DVD o BluRay en su momento. La película es de 2002, la vi en 2013 y te la comento ahora como si la acabara de volver a ver.


Así que, como acabo de decir, no la conocía porque, lamentablemente como en otras ocasiones, una gran película nunca se ha distribuido en España, ni en salas ni en DVD, hasta que en 2014 Canal+ decide ponerla en emisión, con lo que se tienen que tomar medidas urgentes de doblaje, sin contar con las voces habituales de los actores que la interpretan. La realidad es que no sé cómo se toman este tipo de decisiones tan equivocadas o de quién depende que muchas malas películas se pongan en salas de cine y otra buenas películas se veten sin más explicaciones que, tal vez, las malas críticas o el poco éxito en su país de origen. Menos mal que los amigos nos comentamos estas cosas y alguien (gracias Marta) te la recomienda y más de diez años después la puedes ver gracias a que se puede comprar vía internacional y que yo, personalmente no tengo problema en ver las películas en versión original. De hecho, me gusta más.

Equilibrium

La película nos plantea un mundo distópico en una sociedad futura que, tras la tercera guerra mundial, adopta un régimen totalitario en el que las guerras han sido erradicadas a cambio de suprimir las emociones. Los libros, el arte y la música están completamente prohibidos y los sentimientos están considerados como crímenes que se persiguen y se castigan con la muerte.

Equilibrium

El orden es mantenido por unos representantes de la ley que se denominan Clérigos y el Clérigo John Preston (Christian Bale) es el responsable de detener y ejecutar a quienes infrinjan la Ley. Sin embargo, a lo largo del desempeño de sus funcionen, el clérigo duda del sistema al comenzar a preguntarse por sus sentimientos y emociones y encontrarse en la tesitura de preguntarse si es justo vivir sin ellos.

Prueba de doblaje de un fragmento de la película Equilibrium,
realizada por alumnos de la Escuela de Doblaje de Barcelona.

No me extraña que se haya convertido en una película de culto (allá donde la han podido ver, claro). El argumento te va enganchando al mostrarte un futuro incierto pero creíble con un despliegue visual, unas coreografías en la acción y unos efectos especiales al más puro estilo Matrix, pero sin tanto presupuesto, dignos de algún premio.

Equilibrium

"Equilibrium" me gusta. Me gusta mucho. Es una película que aporta novedades al género, que tiene un argumento bien llevado y que muestra la lucha interna de la alienación del ser humano por conseguir un mundo en calma, sin conflictos y sin guerras. El mensaje social es importante y, si a eso, le añadimos unos efectos especiales de categoría, se obtiene una película muy entretenida y recomendable. 

No estoy seguro de que exista una versión española (de España) de esta película en DVD (si alguien sabe dónde se puede comprar que nos lo diga en un comentario). Se puede comprar en inglés con subtítulos en versiones inglesa, norteamericana o australiana, amén de en otros idiomas. En fin, una verdadera lástima que estas cosas ocurran, pero, a fin de cuentas, con la globalización, que no globalismo, si se quiere, se puede acceder a contenido que no estuvo disponible en su momento y disfrutarlo aunque sea años después.

Nota (junio 2023)
Esta es una de esas películas que hay que ver o volver a ver en el contexto de lo que nos están haciendo en estos últimos años, donde el 1984 de Orwell cada vez está más cerca. Muchas veces pienso que, entre nosotros (entiéndase quiénes somos nosotros) y toda la información que manejamos, la existencia de guiones como el de esta Equilibrium demuestra que alguien más en al pasado, disponía de información, que hasta estos días no se ha hecho evidente que era cierta y no teorías de conspiraciones inventadas.
Valoración #JaviFlim: 7,5

Más info --> Filmaffinity

¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario