Buscar en JaviFlim

miércoles, 6 de octubre de 2021

El Juego del Calamar


Impresionante


Serie coreana de 2021 que se adentra en la psiquis humana para mostrar todo tipo de sensaciones y sentimientos, desde la más pura ternura y compasión, hasta la maldad profunda desatada por el instinto de supervivencia.

He visto algunos comentarios de la serie y muchos la comparan con Battle Royale, que no he visto aún. Sin embargo a mí me ha parecido o, por lo menos, me ha recordado a aquel programa de televisión de los 90, "Humor Amarillo", llevado a sus últimas consecuencias.

Nueve episodios, casi 10 horas, para mostrar algo que llevo diciendo desde hace muchos años: "Hemos creado y consentido una civilización que va en contra de nosotros mismos".

Un ejército de enmascarados controlan a los participantes.

El Juego del Calamar es un juego infantil que los niños coreanos jugaban o juegan desde muy pequeños. Tiene una reglas muy sencillas que se explican detalladamente en el primer episodio de la serie. Y de eso va la serie: de juegos infantiles y retos letales.




¿De qué va la serie?


Unos cientos de personas, con muchos problemas económicos, son reclutadas voluntariamente para participar en una especie de torneo de juegos infantiles y el ganador se llevará un montón de dinero. Te tienes que acostumbrar a los wones, moneda coreana que, como antiguamente pasaba con las liras italianas o los yenes japoneses, tenías que contar por miles para hacerte una idea de lo que estabas hablando y, en un mundo de euros hay que esforzarse (10.000 wones son poco más de 7 euros).

Pero eso es lo de menos. El caso es que todos los participantes, por un motivo u otro, tienen deudas enormes y sus vidas son un infierno. Por eso se ven obligados a participar en la oportunidad de salir del agujero.


El primer juego es "Luz Verde, Luz Roja", conocido como El Escondite Inglés, por lo menos aquí en España. Los participantes se miran como pensando que esto está chupado, sin saber cuáles son las consecuencias si pierdes. En cuanto las conocen da comienzo realmente el juego.

Los jugadores son reclutados mediante una invitación.

A partir de aquí, capítulo a capítulo, una sucesión de juegos hará la criba de participantes.

Conclusiones


He visto la serie con todo el interés porque, como ya has comprobado por mis anteriores artículos, estoy viendo y comentando películas y series que ilustren un poco todo lo que estamos viviendo desde hace año y medio. Primado negativo y premoniciones de un futuro que, desgraciadamente ha llegado y parece que tiene toda la intención de quedarse.

En cuanto a la parte técnica decir que el diseño de producción es exquisito, con una magnífica dirección de fotografía, una buena banda sonora con una excelente utilización de la música y una interpretaciones por encima de lo que me esperaba. Voy a destacar a Jung Ho-yeon, cotizada modelo fashion, que se ha metido a actriz y lo hace de maravilla. Hay mucha expresividad y eficacia en las interpretaciones, haciendo muy creíble lo que estás viendo.

Mi recomendación es que no te enamores de ningún personaje, por lo que pudiera pasar.

La serie está cargada de simbolismo y tiene mucho mensaje. De alguna manera te hace ver lo que se debe sentir siendo parte de esa élite que todo lo controla y, también nos habla de sentimientos humanos; de lo bueno y lo malo que hay en todos nosotros y como, dependiendo de cómo seas en realidad, dejas salir a tu Dr. Jekyll o al Mr. Hyde interior.

Es mejor jugar que observar.


No te voy a contar lo que hay en la parte final de la serie; en el último capítulo, pero si te puedo contar que, aunque algunos lo ven como un final innecesario, tal vez dejando la puerta abierta a una segunda temporada, aprovechan para dejarte varios mensajes que, en 2021, como digo, explican algunas cosas y te hacen reflexionar sobre otras.

Te la recomiendo. Vas a encontrar terror psicológico, algo de gore, cómo funciona el ser humano cuando lo pones al límite y mucha reflexión. Que está siendo un éxito y, según dicen, va a ser lo más visto de este 2021, es un hecho, solo tienes que ver la cantidad de contenido relacionado que hay en las redes sociales. No te la pierdas.

Valoración #JaviFlim: 8,0
Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario