Un buen amigo con el que, entre otras muchas cosas, me une una gran afición a la Ciencia Ficción, me ha invitado a que vayamos, entre semana, a ver esta nueva adaptación de la famosísima y exitosa novela de Frank Herbert, en sala grande y en versión original. ¿Cómo negarse?
Es muy posible que mis primeras impresiones y algunos de los comentarios que intercambiamos al salir del cine, estuvieran condicionados al vacío de la sala (éramos unas 12 personas) y también porque había dormido muy mal la noche anterior y la película, quieras o no, es muy larga.
Sin embargo, una vez descansado y reflexionando sobre lo que habíamos visto, mis impresiones están más claras y aquí las dejo reflejadas.
He de reconocer que soy un gran fan de la novela y que he visto las películas y las series que, sobre ella, se han hecho, incluso el documental de 2013 sobre el grandioso proyecto de Alejandro Jodorowsky que nunca vio la luz y que merece ser visto para comprender mucho de lo que envuelve al universo Dune.
Esta adaptación de Denis Villeneuve es probablemente la más fiel a la novela original y está envuelta en una atmósfera visual y fotográfica impresionante, con detalles soberbios, decorados sorprendentes y CGI casi imperceptibles.
Una de las cosas que me ha llamado la atención es que la película está fuera de la tendencia actual en la que todo debe ser inclusivo. Aquí los personajes son lo que deben ser, sin máscaras artificiales. Eso me ha gustado porque creo que se pierde mucho tiempo en todas esas cosas superfluas. En este caso no lo hacen y, a la vez, se respeta el formato feudal y la importancia y el peso que la sociedad matriarcal tiene en la novela original.
Un presupuesto de 160 millones da para mucho y, en esta ocasión, queda reflejado. No hay detalle que no haya sido tratado y mostrado con calidad, acompañado de unos magníficos efectos de sonido y una buena banda sonora. Recomiendo verla en la pantalla más grande que puedas y en versión original porque, según he leído por ahí y eso que soy un fan fiel de los doblajes en España, parece que la versión española pierde calidad en el sonido.
Puede que la primera impresión sea de aburrimiento (ya he dicho que estaba algo condicionado en el cine), pero la fidelidad a la novela prima sobre la velocidad en el desarrollo de la trama.
Esta no es una película del ciencia ficción llena de ordenadores y robots. Está basada, siendo fiel a la novela, en un pasado futuro de corte feudal en decadencia, donde la lucha por el elemento más codiciado y valioso, la especia, mantiene a las casas en guerra permanente por su control.
Se muestra perfectamente el carácter de cada una de las casas, la bondad y altruismo, la maldad y egoísmo y la adaptación y la lucha por la supervivencia. Cada casa está muy bien representada y es fiel reflejo de las descripciones en la novela.
Me hubiese gustado ver más shai-hulub (gusanos de la arena) porque la sala, literalmente temblaba con ellos. Han sido capaces de transmitir la grandiosidad y poderío de estas extrañas criaturas. Espero que en la segunda parte los veamos y disfrutemos más a menudo.
Conclusión
Sigo pensando que 155 minutos es demasiado para un largometraje que, además, deja la puerta abierta para una segunda parte que va a depender del éxito de esta primera entrega. Creo que lo va a tener y que estará merecidamente en los Óscars. La experiencia visual y la fotografía, unidas a la música y la propia trama, son más que suficiente para que las salas se llenen en todo el planeta Tierra, que no en Arrakis.
Los personajes cumplen aunque no he detectado esa química que hace que se conviertan en inolvidables. La historia me gusta, como me gusta la novela y la puesta en escena es maravillosa y vas a flipar con alguna de las naves de transporte y guerra.
Si te gusta la Ciencia Ficción con mayúsculas no te la pierdas y si puedes ve a verla a una sala grande y en versión original. Ojalá en España vaya creciendo más la costumbre de ver cine en v.o. Salirse de las normas y tendencias actuales es también un incentivo para ir a verla sin complejos.
Valoración #JaviFlim: 7,0
Más info --> Filmaffinity
¿Apoyas #JaviFlim?
Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.
Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.
Creador de Contenido:
Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.
Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.
Creador de Contenido:
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc.
Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario