Buscar en JaviFlim

viernes, 1 de octubre de 2021

Están Vivos: Carpenter Nos Advirtió en 1988 y Seguimos sin Ponernos las Gafas de la Realidad

Están Vivos

Ellos viven, nosotros dormimos.-


Seguimos con películas que fueron premonitorias, aunque yo no creo que estas ideas surjan "de la nada". Como ya comenté en V. Los Visitantes (2009) y en otras de mis últimas entradas del blog, hay cosas que nos han ido contando con todo lujo de detalles y, vistas desde 2021, al menos llaman poderosamente la atención.

En esta ocasión, el maestro de la serie B, John Carpenter, nos cuenta con cuatro duros algo que podría parecer novedoso en 1988, pero que ya venía gestándose décadas antes. Y aquí está la clave: no estamos ante ciencia ficción. Estamos ante un documental disfrazado de entretenimiento.

La Invasión que Ya Está Aquí.-


Las invasiones extraterrestres no son nuevas. Hemos visto muchas, muchísimas películas y series cuyo argumento principal es la conquista de la Tierra por seres alienígenas. Pero casi siempre, esos extraterrestres tratan de conquistarnos por la fuerza bruta: naves, armas, destrucción masiva.

Están Vivos rompe ese molde de forma brillante y aterradora. Aquí los extraterrestres ya están entre nosotros. Llevan mucho tiempo aquí. Y no han venido a conquistarnos con armas. Han venido a convertirnos en ganado dócil mediante algo mucho más eficaz: el control de nuestra percepción de la realidad.

Están Vivos

El Sistema Como Arma de Dominación.-


Los invasores se han infiltrado en las esferas de poder que más influencia tienen sobre las masas: periodistas, medios de comunicación, políticos, corporaciones. Mediante mensajes subliminales y el control absoluto de la propaganda que llaman "información", van manipulando a la sociedad para convertirnos en sus esclavos. Esclavos que creen ser libres. Esclavos que defienden su propia esclavitud.

La genialidad de Carpenter es mostrarnos que el sistema capitalista occidental tal como lo conocemos no es un sistema humano. Es literalmente inhumano. Está diseñado para beneficiar a unos pocos mientras mantiene a la mayoría dormida, obediente, consumiendo sin pensar, trabajando sin cuestionar.

Están Vivos

Las Gafas de la Realidad.-


Por suerte o por casualidad, nuestro protagonista, un trotamundos sin destino interpretado por el luchador Roddy Piper, encuentra unas gafas que le permiten ver la realidad tal como es. Y esa realidad es brutal: mensajes de "OBEDECE", "CONSUME", "DUERME", "NO PIENSES" en cada anuncio publicitario. Y lo peor: algunos de los que ostentan el poder no son humanos.

Lo de las gafas me parece una idea excelente y con mucho juego visual. Los cambios de plano nos muestran dos mundos: el que la gente ve (colorido, amable, prometedor) y el que realmente existe (en blanco y negro, dictatorial, opresivo). ¿Cómo vas a defenderte o entender algo que no puedes ver? Y ese es el quid de toda la cuestión.


La Pelea Más Importante de la Historia del Cine.-


Están Vivos rinde homenaje a varios géneros, sobre todo a aquellas películas de invasiones extraterrestres hechas décadas atrás. Pero hay una escena que merece mención especial: una pelea épica entre el protagonista y su mejor amigo que parece no acabar nunca. Dura casi seis minutos de puñetazos, patadas y forcejeos.

¿Por qué? Porque el protagonista solo quiere que su amigo se ponga las gafas. Solo eso. Que vea la realidad. Y su amigo se resiste con todas sus fuerzas. Prefiere seguir viviendo en la mentira cómoda que enfrentarse a una verdad incómoda.

Desde mi punto de vista, esta pelea trata precisamente de demostrar lo difícil que es hacer ver la realidad a quienes no quieren o no saben verla. Es la metáfora perfecta de lo que significa despertar a alguien que prefiere dormir.

Están Vivos

El Reflejo de Nuestro Tiempo.-


Estamos en 2021, más de 30 años después del estreno de esta película de culto. La sociedad es cómoda y prefiere que le inyecten cosas de forma pasiva —y me refiero, además, a la tele, las redes sociales, Internet, la narrativa oficial— antes que informarse e investigar por su cuenta. Es mucho más cómodo seguir la corriente que tener pensamiento crítico e inquietudes.

Probablemente el bicho raro seas tú si piensas diferente. Si cuestionas. Si te niegas a obedecer sin entender. Si te resistes a consumir sin preguntarte quién se beneficia de tu consumo. Si buscas información más allá de lo que te dicen que debes creer.

Vista hoy, más de tres décadas después de estrenarse, no es descabellado pensar que muchas cosas encajan. Que Carpenter vio algo que la mayoría no quería ver. Que nos advirtió de la manera más clara posible: disfrazando la verdad de entretenimiento para que pudiéramos digerirla.

Están Vivos

El Mensaje que Debes Entender.-


El mensaje final de la película es cristalino: hay que ponerse esas gafas de realidad. Hay que investigar lo que nos dicen que es cierto, para determinar por uno mismo, si es que es posible, lo que es verdad y lo que no lo es. No aceptar ciegamente lo que venga de las voces autorizadas. No tragarse el discurso oficial sin masticar.

Le pongo buena nota, aunque la producción sea floja debido al poco presupuesto, porque haya o no extraterrestres literales detrás de todo, el mecanismo de control es real. Debemos ser capaces de ver entre líneas y aprender por nosotros mismos lo que se esconde detrás de casi todo lo que nos venden como realidad.

Carpenter no hizo ciencia ficción. Hizo un documental sobre cómo funciona el poder. Y lo disfrazó lo suficientemente bien como para que Hollywood lo dejara pasar. Pero el mensaje está ahí, esperando a quien tenga ojos para ver.

La pregunta no es si los extraterrestres son reales. La pregunta es: ¿estás dispuesto a ponerte las gafas?

¿Te has puesto ya las gafas de la realidad o sigues prefiriendo dormir? Cuéntame en los comentarios: ¿qué mensajes subliminales crees que nos bombardean cada día? ¿Eres de los que cuestionan o de los que obedecen? Me interesa saber si estás despierto o si todavía necesitas que alguien te obligue a mirar.


Valoración #JaviFlim: 7,5


¿Valoras mis reseñas? ¡Un café simbólico mantiene vivo este blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario