Ellos viven, nosotros dormimos.
Seguimos con películas que, de alguna manera, fueron premonitorias, aunque yo no creo que estas ideas surjan de "la nada". Como ya comenté en "V. Los Visitantes (2009)" y en otras de mis últimas entradas del blog, hay cosas que nos han ido contando con todo lujo de detalles y, vistas en 2021, al menos, llaman la atención.
En esta ocasión, el maestro de la serie B, nos cuenta, con cuatro duros, algo que podría parecer novedoso en 1988, pero que ya venía haciéndose décadas antes.
Las invasiones extraterrestres no son nuevas y hemos visto muchas, muchísimas películas y series cuyo argumento principal es la conquista de la Tierra por seres alienígenas.
En esas películas los extraterrestres, casi siempre tratan de conquistar por la fuerza nuestro planeta y a nosotros. Sin embargo, en esta ocasión y como mucha gente sostiene, los extraterrestres ya están aquí, y lo están desde hace mucho, y no son conquistadores a la vieja usanza, sino que, utilizando el sistema de vida occidental actual, tratan de convertir a la sociedad en borregos manejables y manipulables a su antojo.
Para ello, los invasores están introducidos en la esferas sociales que más influencia tienen: periodistas y medios de comunicación, políticos... y, mediante mensajes subliminales y el control de la propaganda y la "información", van manipulando a la sociedad para convertirnos en sus esclavos.
Por suerte o por casualidad, nuestro protagonista, un trotamundos sin destino, encuentra unas gafas que le permiten ver la realidad y lo predisponen a luchar contra ella.
Lo de las gafas me parece una idea excelente y con mucho juego para algunos cambios de plano que nos muestran la verdad y lo que la gente ve, metiendo además un punto de tensión muy interesante. ¿Cómo vas a defenderte o entender algo que no puedes ver? Y ese es el quid de la cuestión.
Están Vivos rinde homenaje a varios géneros, sobre todo a aquellas películas de invasiones extraterrestres hechas décadas atrás. Hay una pelea épica que parece que nunca se acaba y que, desde mi punto de vista, trata precisamente de demostrar lo difícil que es hacer ver la realidad a quienes no quieren o no saben verla.
Estamos en otro siglo y más de 30 años después del estreno de esta película de culto. La sociedad de 2020 y 2021 es cómoda y prefiere que le inyecten cosas de forma pasiva (y me refiero a la tele, las redes sociales, Internet, etc.) a informarse e investigar. Es mucho más cómodo seguir la corriente que tener pensamiento crítico e inquietudes. Probablemente el bicho raro seas tú si piensas diferente.
Vista hoy, más tres décadas después de estrenarse, no es descabellado pensar que muchas cosas encajan y que Carpenter, guionista del film, interpretó a su manera, que me encanta.
El mensaje final de la película podría ser que hay que ponerse esas gafas de realidad e investigar lo que nos dicen que es cierto, para determinar por uno mismo lo que es verdad y lo que no lo es. Le pongo buena nota, aunque la producción sea floja (poco presupuesto), porque haya o no extraterrestres detrás de todo, debemos ser capaces de ver entre líneas y aprender por nosotros mismos lo que se esconde detrás de casi todo.
Valoración #JaviFlim: 7,5
Más info --> Filmaffinity
¿Apoyas #JaviFlim?
Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.
Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.
Creador de Contenido:
Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.
Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.
Creador de Contenido:
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc.
Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario