Buscar en JaviFlim

domingo, 11 de septiembre de 2022

Await Further Instructions


¡Obedezca! Es por su bien.


"Es aquello que amas lo que te matará". Así, con esta frase en pantalla comienza esta película que mezcla el terror y la ciencia ficción, pero que voy a comentar desde la perspectiva de 2022, aunque la cinta sea de 2018, lo que es muy revelador.

Hubo un tiempo, años atrás, en el que el tema del racismo formaba parte de algunas de mis conversaciones y, a todo aquel que afirmaba tajantemente que no lo era, le sugería qué pasaría si su hija aparecía en casa con alguien "diferente" a él (negro, chino, moro...). En muchas ocasiones las respuestas eran bastante sorprendentes.


No voy ahora a entrar en ese tema porque no toca, pero lo he mencionado porque la película comienza con el hijo de la familia llegando a casa con su novia india para pasar con los suyos la Navidad y, de entrada, sin más motivo que el aspecto, la familia Milgram se muestra tal y como es (importante destacar el apellido familiar).

Ya sabemos que, en muchas ocasiones, las reuniones navideñas son motivo de reproches: que si hace años que no vienes y no llamas, que si te crees que estás por encima de los demás, ya sabes, seguro que alguna has vivido, si no en tu propia familia, en la de algún amigo o conocido.


La pareja decide retirarse para no seguir aguantando a la "tolerante" familia y deciden marcharse a la mañana siguiente temprano, pero al intentar salir se encuentran con que la casa está rodeada de una especie de tela metálica impenetrable y no pueden salir de la casa. No tienen Internet, ni teléfono y en la televisión solo se muestra un mensaje que dice: "Quédense en casa y esperen más instrucciones".

Comienzan las especulaciones y deciden, sin ninguna prueba, que debe de ser un ataque terrorista (previamente en las noticias nos dan una pista de esto) o alguna crisis sanitaria y que el gobierno se va a encargar de rescatarlos.


Esta parte me ha recordado al capítulo de la serie documental Cosmos, Un Viaje Personal (1980) de Carl Sagan, en el que hablan de Venus, planeta del que, en principio, se sabía nada o muy poco y que por su espesa atmósfera, no se podía ver su superficie. El debate se centró en que, si la atmósfera es tan densa era porque había muchos pantanos y si había pantanos, habría dinosaurios. O sea, no vemos nada, conclusión dinosaurios. Y es que los seres humanos somos así de capaces de llegar a conclusiones definitivas sin apenas información. Necesitamos justificar los hechos para eliminar nuestra responsabilidad y suprimir la culpa y así podemos meternos en casi cualquier lío.


En esta atmósfera de tensión y claustrofobia van saliendo en la televisión mensajes absurdos con instrucciones a seguir como desnudarse y frotarse con lejía o aislar a los infectados sin saber quién está infectado o no lo está. El culmen es que aparecen unas jeringuillas echadas por la chimenea con la indicación de que hay que inyectarse. ¡Ojo! que el mensaje dice claramente que son "trial" (de prueba), pero nadie parece advertir ese punto.

La escena es impresionante, vista después de todo lo que hemos estado viviendo estos años y la obediencia ciega, por parte de algunos, a la autoridad. De hecho se ha usado para ilustrar algún documental al respecto. Tendrás que buscarlo, si quieres, pero estar, está por ahí.


La película en sí misma no es gran cosa. Actuaciones mejorables y algunos fallos de guion con demasiados filtros de edición para crear oscuridad y ambiente claustrofóbico. Es una entretenida mezcla de Terror y  Ciencia Ficción que bien podría haber sido un episodio de Black Mirror (el guion da para eso), por sus componentes fundamentales.

Lo que sí me gustaría que hicieras es profundizar en las conclusiones del Experimento Milgram (que nos han puesto ese apellido en la familia por algo), que son fascinantes, tal vez más por lo que no pasó que por los resultados obtenidos.

Puedes acceder a la reseña que escribí de la película "Experimenter. La historia de Stanley Milgram", donde cuento algunas cosas importantes al respecto y, por supuesto, buscar más información por tu cuenta, que es lo verdaderamente recomendable.

Escena del rodaje

Ha sido interesantísimo verla después de estos dos años y pico malditos (y lo que nos queda). Ver cómo el control ejercido desde la televisión sobre la mayoría, unido a la enorme presión que esa mayoría ejerce sobre los que deciden dudar y pensar diferente es alucinante porque la película se estrenó más de un año antes del comienzo de todo esto (diciembre de 2018).

No es que sea una crítica social, "Await Further Instructions" es el reflejo de una sociedad que prefiere que le digan lo que tiene que hacer, aunque sea absurdo o dañe a los demás, que a pensar por su cuenta.

Valoración #JaviFlim: 6,5
Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.




Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario