Buscar en JaviFlim

domingo, 25 de septiembre de 2022

Ad Astra


Ad Astra es otra de las películas que tenía pendientes de comentar tras haberla vista en el cine el día de su estreno en España y, al hacer memoria, he encontrado un montón de argumentos para no haberlo hecho hasta ahora.

Fíjate en la sinopsis:

"El astronauta Roy McBride (Brad Pitt) viaja a los límites exteriores del sistema solar para encontrar a su padre perdido y desentrañar un misterio que amenaza la supervivencia de nuestro planeta. Su viaje desvelará secretos que desafían la naturaleza de la existencia humana y nuestro lugar en el cosmos".

La última frase es absolutamente reveladora: desvelar los secretos que desafían la naturaleza de la existencia humana y nuestro lugar en el universo. Nada más y nada menos.


Según tengo entendido, cuando a Kubrick le preguntaron qué mensaje quiso expresar con "2001: Una Odisea del Espacio", dijo que él sólo quería hacer una película bonita, pero hizo mucho más que eso. Lo digo porque no es suficiente hacer una película bonita si quieres que perdure en el recuerdo de la gente. Si quieres enviar un mensaje éste debe calar y debe ser transmitido con belleza, sí, pero también con profundidad y rigor, sino solo es una proclama de la que la gente o, al menos muchos, la olvidarán.

Recuerdo que después de ver Ad Astra, salí del cine cansado y confundido y, al llegar a casa, miré la impresionante lista de magníficos comentarios de la "crítica" y me sentí literalmente de otro planeta (y eso que creo que alguna neurona aún me funciona). Estaba casi seguro de que había visto otra película.


No voy a hacer esto muy largo. Voy a hacer una lista con lo que más puedo destacar:
- La película dura dos horas que, como ya he dicho muchas veces, me parece excesivo.
- Se han gastado 100 millones para hacer una película existencialista en el espacio cuando, por el guion, se podría haber hecho en el desierto de Almería, con indios y vaqueros.
- Los efectos especiales son alucinantes: ¡No te fastidia! Si con 100 millones salen mal...
- Rigor científico cero, llegando al absurdo.
- Muchas caras de alto caché, lo que se traduce en mejores interpretaciones (Brad Pitt lo hace bien de nuevo, aunque sin exagerar) y presupuesto más alto. Por cierto, Liv Tyler queda completamente desaprovechada.


- La nota que doy es exclusivamente por los efectos especiales, sobre todo por una persecución en la superficie de la Luna que, aunque previsible, es espectacular.


En resumen, cuando empezaron los créditos finales toda la sala se levantó y salió escopetada del cine. Interprétalo como quieras, y te lo dice uno que siempre se suele quedar a verlos, lo que pasa es que creo que cada vez hay más gente cansada de ir al cine para que le suelten un discurso futurista, existencialista y marxista.

Como dije en su momento: si la quieres ver, espera a que la pongan en la tele o búscala en alguna plataforma de streaming a la que tengas acceso.

Valoración #JaviFlim: 5,5
Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.




Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario