Buscar en JaviFlim

domingo, 16 de octubre de 2022

Proyecto Blue Book (Serie TV)


Oficialmente el Proyecto Libro Azul (Project Blue Book) consistió en una serie de estudios del fenómeno ovni por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), cuyo objetivo era determinar si los ovnis podrían ser una potencial amenaza para la seguridad nacional. No fue el primer proyecto. Sus predecesores fueron el Proyecto Sign (1947-49) y el Proyecto Grudge (1949-51) y, finalmente, Blue Book que terminó en 1969.

Tras el Incidente Roswell, en julio de 1947, en el que aparente un objeto desconocido se estrelló en un rancho cerca de Roswell (Nuevo México), que luego trataron de ocultar diciendo que fue un globo meteorológico, se desató una fiebre de creyentes que pensaban que los extraterrestres nos visitaban y mucha gente decía haberlos visto con mayor o menor detalle.


La desclasificación de documentos e imágenes hace poco y las declaraciones de la Marina de EE.UU. con respecto a varios vídeos desclasificados en 2017 y 2018, que seguro que has visto, admitiendo que se trata de ovnis avistados por sus pilotos, es motivo más que suficiente para guionizar el asunto.


No es de extrañar que, corriendo los tiempos que corren, nos pongan delante de los ojos este tipo de fenómenos para que vayamos aceptando su existencia y no nos pille por sorpresa más adelante. Pero de lo que quiero hablar es de la serie y no de lo quieran o no mostrarnos.

Antes de entrar en la serie en sí, es bueno recordar que hay series documentales, más antiguas que Proyecto Blue Book, que tratan de profundizar en el fenómeno. Tres de ellas vienen muy a cuento: Alienígenas Ancestrales y su variante española o Hangar 1, que cuenta las investigaciones de la organización MUFON. La tres pretenden aportar pruebas "científicas" sobre todo este asunto. 


Proyecto Blue Book consta de dos temporadas de 10 episodios cada una y, tras un tremendo cliffhanger al final del último episodio de la temporada dos, decidieron cancelarla (no he encontrado el motivo real de esa decisión pero, como todas estas cosas, supongo que será económico).

Lo primero que quiero decir, y en los créditos de entrada de cada capítulo queda claro, es que se trata de una dramatización inspirada en las investigaciones del Profesor Allen Haynek. Por mucho que también pongan que está basada en hechos reales, se trata de una dramatización novelada, por lo que no esperes fidelidad a la realidad. Por poco que investigues a los personajes y el propio proyecto, verás que tengo razón en lo que digo: la serie no es fiel a la realidad, lo que no impide que sea entretenida y muy interesante. Posiblemente tendría mejor nota si los personajes protagonistas tuviesen más chica y nos hicieran interesarnos por ellos con más detalles de sus vidas pasadas.


Estamos en plena Guerra Fría y esto es importante porque recientes teorías apuntan a la intervención soviética en este tipo de fenómenos y, tras el incidente de Roswell, el fenómeno ovni tomó mucha relevancia. La serie está muy bien ambientada en los años 50, con una perfecta distribución de edificios, vestuario, vehículos, proyectores de cine en 16mm., cámaras fotográficas, magnetófonos... y ya sabes lo que me gusta eso por la vinculación de mi trabajo a labores de digitalización audiovisual. Me fijo mucho en esos detalles.

La serie está basada en las pesquisas e investigaciones de sus protagonistas: el Profesor Haynek y el Capitán Quinn y las presiones del ejército para "justificar" los avistamientos y cerrar los casos en pos de la seguridad nacional. Justificar, la mayoría de las veces significa desacreditar, por eso lo he entrecomillado.


Es inevitable que me recuerde a Expediente X que sigue siendo una de mis series favoritas. Vas a encontrar casos y peculiaridades parecidas:  por ejemplo hay un personaje similar a Garganta Profunda que va guiando a los protagonistas en la búsqueda de la supuesta verdad.

La serie nos conecta con la creación de la C.I.A., nos introduce en el Área 51, habla de refilón de MKULTRA o de los Hombres de Negro que, históricamente encajan en el tiempo y son correctos.


También cuenta con una trama de espionaje ruso que intenta conocer los entresijos del Proyecto y obtener información de las investigaciones del Profesor. Utiliza de manera inteligente la Teoria de la Conspiración y la entremezcla con las nuevas suposiciones del siglo XXI y los documentos desclasificados.

En definitiva se trata de una serie interesante y entretenida de la que lamento su cancelación, que te va a mantener pegado a ella (de hecho la he visto en pocos días), pero como he dicho al principio, debes tener en cuenta que es una dramatización, no fiel a la histórica, de supuestos hechos reales. Seguramente da parea escribir toneladas de páginas al respecto del fenómeno ovni. No en vano la serie documental Alienígenas Ancestrales va, si no me equivoco por la temporada 13 con más de 150 episodios, así que este asunto tiene, como todas sabemos, mucho jugo.

Me despido con una perla de uno de los diálogos en la serie: "La verdad será la que a nosotros nos venga bien". Yo la he disfrutado y espero que tú también lo hagas.

Valoración #JaviFlim: 6,5
Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario