Buscar en JaviFlim

domingo, 8 de octubre de 2023

La Conspiración


La conspiración (The Conspirator) es una película de 2010 dirigida por Robert Redford que narra el juicio a Mary Surratt, una mujer acusada de participar en la conspiración para asesinar al presidente Abraham Lincoln en 1865. La película se basa en hechos reales y muestra el conflicto entre la justicia y la venganza, entre la ley y la política, entre la inocencia y la culpabilidad.

Tiene un reparto de lujo, encabezado por James McAvoy, que interpreta al abogado defensor de Surratt, Frederick Aiken, un joven veterano de la guerra civil que se enfrenta al dilema de defender a una posible traidora. Robin Wright, que me encanta, da vida a Surratt, una mujer reservada y digna que se niega a delatar a su hijo, también implicado en el complot. Kevin Kline es el secretario de guerra Edwin Stanton, el principal impulsor de la persecución a los conspiradores, dispuesto a sacrificar los principios constitucionales por el bien de la nación. Evan Rachel Wood, Tom Wilkinson, Danny Huston y Colm Meaney completan el elenco de actores que dan vida a los personajes históricos.


La película está muy bien ambientada en la época, recreando con detalle los escenarios, el vestuario y los objetos de la época. La fotografía es sobria y oscura, acorde con el tono dramático de la historia, aunque para mi gusto es mejorable. La música es discreta y acompaña las emociones de los personajes. El guion es sólido y equilibrado, sin caer en el maniqueísmo ni en el sentimentalismo. La dirección es elegante y sobria, sin recurrir a efectismos ni a golpes de efecto.


Se trata de un drama histórico y, sobre todo, judicial que plantea cuestiones universales y atemporales sobre la justicia, los derechos humanos, el patriotismo y la moral. La película, contada con parcialidad, invita al espectador a reflexionar sobre el papel de la ley en tiempos de crisis, sobre la responsabilidad individual y colectiva, sobre la presión social y mediática, sobre la manipulación política y sobre el valor de la verdad. La película también muestra el lado humano de los personajes, sus motivaciones, sus conflictos, sus sentimientos y sus dudas.


La Conspiración es una buena obra del cine histórico y judicial, que combina rigor histórico con emoción dramática. La película es un homenaje a la figura de Lincoln y a su legado, pero también una crítica al abuso de poder y a la violación de los derechos civiles. La película es una lección de historia y de derecho, pero también una lección de humanidad y de ética.


Conclusión:


En mi opinión la película es bastante buena, se deja ver y te mantiene interesado. Podría decir que es una mezcla de historia de EE.UU. con derecho y justicia, sazonada tal vez en exceso, con política. Está muy bien ambientada, aunque la fotografía se queda algo corta, recuerda a aquellas películas de antes con historias desgarradoras y profundas alrededor de una sala de juicios. Bien dirigida por Redford.
Valoración #JaviFlim: 6,5
Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario