Buscar en JaviFlim

miércoles, 16 de diciembre de 2015

A Horrible Way to Die


Voy a comenzar una nueva fase de comentarios de películas, adentrándome en el mundo del cine independiente, ya que siempre me ha gustado investigar otras vías de entretenimiento y descubrir talentos más allá de las súper-estrellas, las grandes producciones y el cine comercial.

Esta película está considerada como "Mumblecore", que describe un movimiento cinematográfico nacido dentro del cine independiente norteamericano y que se caracteriza por un muy bajo presupuesto y normalmente con guiones dramático o de comedia. El los últimos años ha aparecido una nueva denominación dentro de este movimiento, con películas denominadas "Mumblegore" con las mismas características pero con elementos de terror y fantástico.


La película nos cuenta la historia de Sarah, que ha huido de su vida anterior para refugiarse en un pequeño pueblo donde rehacer su vida. Sarah es alcohólica y acude a las reuniones de AA en el pequeño pueblo donde ahora vive. Este dato no aparece en la sinopsis y parece no tener importancia, pero en mi opinión la tiene.

Sarah, protagonista principal de esta historia

¿Por qué es importante el alcoholismo de Sarah? Porque describe a una persona vulnerable. Sarah apenas lleva tres meses sobria y se está abriendo a contar su vida pasada. Eso hace que su autoestima y amor propio estén subiendo, pero no lo suficiente para sentirse segura de sí misma. Es importante porque, en su inseguridad, su mundo es reducido y solo mantiene relaciones sociales con la gente de su trabajo (en realidad solo tiene una amiga) y los compañeros de terapia. Es importante porque la necesidad de apoyo y compañía la convierten en un objetivo fácil y manipulable.

Sarah está necesitada de compañía y no es capaz de sopesar las consecuencias

El guion mantiene dos lineas argumentales: Por un lado está la nueva vida de Sarah y por el otro la de su ex-novio, que ha huido de la cárcel y pretende encontrarla. En su camino de búsqueda va dejando un reguero de sangre y muerte. Y es que es un peligroso asesino en serie. Un psicópata imprevisible y muy violento. Entre medias y en modo "flashback" la película va insertando escenas de la vida en común de ambos, para hacer comprensible la relación que han tenido.


La película está hecha en su totalidad con cámara en mano abusando de los planos desenfocados y con algunas escenas mareantes. Desde mi punto de vista esto no está justificado. Conseguir un trípode para filmar planos estables no incrementa el presupuesto y hacerlo todo subjetivo cansa desde muy pronto. Estoy seguro que algunos habrán dejado de ver la película antes del final por este motivo. Se hace cansino y baja muchos enteros la calidad final del film.


Como estaba previsto, el ex-novio localiza a Sarah y llega al pueblo en cuestión. La película trata de dar un giro "sorpresa" en este momento, queriendo dar sentido a algunos comportamientos de ciertos personajes.

Como largometraje de bajo presupuesto alcanza su objetivo y se deja ver. El guion es interesante. Repito que es importante saber que Sarah está en tratamiento porque coloca a la protagonista en una situación de inseguridad que se convierte en fundamental para el desarrollo argumental. El ritmo de la película es lento con diálogos, a veces vacíos que, aunque bastante realistas, hace que la película transcurra despacio a pesar de sus solo 80 minutos de duración.

Está catalogada como película de terror y no sé bien porqué. En realidad de trata de un thriller con un psicópata involucrado. Hay violencia en algunas escenas, sin llegar en absoluto al gore. No estamos ante ninguna joya del cine, pero tiene detalles interesantes. Si algo puedo decir es que, por ser independiente, no es necesario ni abusar de saltarse las normas, ni tratar de buscar una manera de hacer cine con tanta tendencia al videoarte, con planos desenfocados que duran demasiado y tanta cámara en mano, que marea y distrae. 

Valoración #JaviFlim: 5,0

Más info --> Fimaffinty


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario