Buscar en JaviFlim

jueves, 31 de diciembre de 2015

Juana de Arco de Luc Besson


No sé porqué cuando me puse a ver esta película, pensé que era más moderna y al comenzar y ver la lozanía y juventud de la Jovovich, caí en la cuenta de que no podía ser así. Efectivamente la película es de 1999. Algo había leído sobre ella o alguien me la había comentado y despertó mi interés. No la conocía y quería verla. Así que la alquilé en Bluray y me preparé para las dos horas y media de ingleses contra franceses medievales que tenía por delante.


Besson es Besson y suele ser interesante. La última que he visto es "Lucy" y tampoco es para tirar muchos cohetes, pero no estuvo mal. Así que ya estaba preparado para ver una película efectista sobre el medievo, la Guerra de los Cien Años y la vida de Juana de Arco, de sobra conocida.


Me puse en situación, más o menos, del momento de "El Quinto Elemento". Lo digo por la época, la tecnología disponible para efectos especiales y las edades de los protagonistas (que más de quince años menos se notan).


La película es larga (ya sabes lo que pienso sobre estas películas tan largas) y creo que se entretiene demasiado en la infancia de Juana, con una introducción a la época y sus costumbres a la vez que a la profunda religiosidad de la protagonista. A los ingleses los ponen bien: Así, para empezar, cuando los soldados ingleses atacan el pueblo de Juana, que ha llegado a su casa y su hermana le cede el sitio para esconderse, entran en la casa y someten a la hermana que, como no se deja violar, es asesinada para ser violada muerta. Una salvajada que, supongo, refleja el ruin comportamiento del ser humano medieval (y no tengo nada claro que se haya avanzado tanto en esto).


A pesar de esto el film se desarrolla con buen ritmo. Juana crece rápidamente y, tras convencer al delfín, se pone al frente del ejército francés para guiarlos en la victoria. Todas las escenas de combate están perfectamente coreografiadas, con unos efectos especiales demoledores que te meten de lleno en cada plano. La fotografía es también destacable y muy cuidada, mostrando el campo de batalla al detalle a la vez que mima los planos bucólicos.


Mucha acción y realismo con unas interpretaciones que van del suficiente de Mila Jovovich al sobresaliente de Dustin Hoffman, pasando por el notable de John MalkovichFaye Dunaway. La película es ciertamente entretenida y lo he pasado bien viéndola, a pesar de su duración. Al final no te queda claro si Juana es una loca, una santa, una iluminada o todo lo anterior, pero, a fin de cuentas, las leyendas exageran la realidad y Besson sabe exagerar como nadie.

Valoración #JaviFlim: 6,0

Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario