Buscar en JaviFlim

jueves, 23 de julio de 2015

Fuerza Vital (Lifeforce) 30 años de vampiros espaciales

Fuerza Vital - Lifeforce (1985)

Fuerza Vital (Lifeforce) es una de esas películas que me dejaron huella. La vi por primera vez hace mucho y me impresionó, no solo por la espectacular belleza de Mathilda May, sino porque unía muy bien dos géneros que me han seguido apasionando toda la vida: Terror y Ciencia ficción.

Fuerza Vital - Lifeforce (1985)

Está basada en la novela "Vampiros del Espacio" de Colin Wilson aunque el director, Tobe Hooper, que había dirigido Poltergeist en 1982, decidió que quería darle un aire más pulp como homenaje a las películas de los 50 y los 60, cosa que a Wilson no le hizo ninguna gracia y terminó renegando del film.

Los efectos especiales y el maquillaje son excelentes y como resultado de su alta calidad obtuvieron el premio del Festival de Sitges de ese año. El guion corrió a cargo de Dan O'Bannon (Alien, el 8º Pasajero), Don Jakoby, con lo que todos los ingredientes quedaban perfectamente mezclados. Por supuesto no puedo olvidar que la banda sonora es una de las últimas de Henry Mancini, lo que le da un toque mágico y especial a la trama.


Del elenco de actores cabe destaca a Steve Railsback algo más conocido por interpretar al psicópata Ed Gein en el año 2000 y un breve papel de Patrick Stewart, que alcanzó la fama como Capitán Picard en Star Trek, La Nueva Generación o el Profesor Xavier de los X-Men. Mathilda May fue la encargada de darle el toque erótico a la película con sus desnudos y su belleza pura. Posiblemente esta carga erótica del film fuera uno de los motivos por los que no alcanzó éxito de taquilla aunque, desde luego, es uno de los motivos por los que se recuerda la película. La volvimos a ver en La Teta y la Luna o en Chacal, entre otras, y es evidente que el tiempo la ha tratado mejor a ella que a la película.

Fuerza Vital - Lifeforce - Mathilda May (1985) Fuerza Vital - Lifeforce - Mathilda May (1985)

Fuerza Vital - Lifeforce - Mathilda May (1985) Fuerza Vital - Lifeforce - Mathilda May (1985)

En 1986 estaba previsto el paso del Cometa Halley por la Tierra y aprovechando esta circunstancia se diseñó la película. El argumento nos cuenta que la nave espacial Churchill, que va de viaje al encuentro con el cometa descubre, antes de llegar a su destino, una nave  extraterrestre y el capitán decide investigar. Al entrar en la nave encuentran tres cuerpos humanoides, dos hombres y una mujer, completamente desnudos, en sendas urnas de cristal. La misión cambia de rumbo y deciden llevar a la chica a la Tierra donde, al despertar, se dedica a absorber la fuerza vital de sus víctimas, cual vampiro del espacio. El caos se apodera de Londres que se llena de zombis-vampiro en una epidemia sin control.


Como he comentado antes, la película me impresionó por varios motivos. Vale que los desnudos de Mathilda May fueron la comidilla entre los chavales y no tan chavales que la habíamos visto y hablamos de ella durante semanas, pero en mi caso fue la mezcla de géneros "lo segundo" que más me llamó la atención. Los efectos especiales estaban muy bien hechos con un excelente maquillaje y unas magníficas caracterizaciones, unidas a algo de animatrónica. La iluminación de las escenas estaba elegida con mucha clase y el artista que siempre a ha vivido dentro de mi, se fijó en detalles que otros dejaron pasar.

Fuerza Vital - Lifeforce (1985)
Cartel japonés de Lifeforce
Con el paso de los años la película ya no tiene su esencia original. Siempre digo que cuando se ve un film de equis años hay que saber ponerse en situación y tratar de verlo con la perspectiva de la época. Sin embargo siempre está la comparación inconsciente de lo que te hizo sentir en su momento y lo que sientes 30 años después. No puedo decir que me ha divertido o impresionado tanto como entonces. El guión es más infantil de lo que recordaba y los efectos especiales no impresionan igual, pero es una película que marcó algo en mi y siempre la tendré guardada con cariño.

Si no la has visto, te recomiendo que lo hagas. Te va a gustar.

Valoración #JaviFlim: 7,0
Más info --> Filmaffinity


¿Me invitas a un café?
Si te gusta mi blog y crees que el esfuerzo y el tiempo que se necesita para escribir todas las cosas que te cuento, merecen recompensa, te estaré muy agradecido y encantado de tomarme ese café a tu salud.



patrocinador:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario