Buscar en JaviFlim

jueves, 22 de octubre de 2015

Monsters

Monsters (2010)

¿Sabes lo que paga la agencia de tu padre por una fotografía de un niño masacrado? 50.000 dólares. ¿Sabes lo que paga por una de un niño feliz? Nada. ¿Dónde me deja eso? ...

Esta película se tenía que haber titulado "Persons" o algo parecido. Seguro que habría tenido mejores críticas.




El hecho de que la NASA descubriese vida extraterrestre en el sistema solar y que la nave que traía muestras se estrellara en México, es totalmente circunstancial. Es una manera de crear un espacio geográfico en cuarentena, por el que cruzar es extremadamente peligroso. Una vez creado ese espacio, una gran zona entre el norte de México y la frontera de Estados Unidos, hay que inventar un argumento en el que los protagonistas se vean obligados a adentrarse en él.


El argumento se basa en que el fotógrafo-reportero Andrew Kaulder (Scoot McNairy) está trabajando en San José de Costa Rica y recibe la orden de localizar a Samantha Wynden (Whitney Able), que es la hija del dueño de la agencia de noticias para la que trabaja, que casualmente anda por allí y traerla de vuelta a casa a los Estados Unidos. Una vez localizada la chica y tras varios errores geográficos (no tan graves como las Fallas de Sevilla de Misión Imposible 2, pero graves), consiguen llegar al borde de la zona contaminada y, por una serie de accidentes y circunstancias, no la pueden atravesar de manera segura, viéndose obligados a cruzarla de la manera más peligrosa posible... a pie.

Monsters (2010)
Desolación en la zona infectada

Esta ópera prima de Gareth Edwards es un deleite. Desde el punto de vista cinematográfico hay que sacarla del género de la ciencia ficción y colocarla como un drama de personas. En realidad es una historia de amor con bichos del espacio incordiando, pero tampoco mucho. Desde la perspectiva visual es una preciosidad. La fotografía, dirigida por el propio Edwards, está tremendamente cuidada, con unos rincones de la selva centroamericana preciosos, unas localizaciones de zonas devastadas fantásticas y aprovechando las mejores horas del día con luz natural.

La película habla de personas, de ternura, de emociones, de dudas... A las preguntas con las que he abierto este artículo se añade otro juego de frases en el que Samantha le hace una afirmación a Andrew: Es una pena que tengan que ocurrir desgracias para que tú saques partido. A lo que Andrew contesta: ¿como los médicos?

El ritmo es lento, pausado, fijándose en los detalles, para llegar a un punto de intimismo en la parte final que, estoy seguro, te va a gustar. No es una súper película, pero para estar hecha con un presupuesto bajo, desde luego está por encima de la media, incluso es notable. El protagonista es fotógrafo, por lo que he empatizado más, pero eso no ha influido en mi decisión de darle buena nota. Creo que la película es intensa y emocionante, los efectos especiales son suficientes y el montaje y la dirección están realmente bien. Las actuaciones tal vez sean mejorables aunque transmiten lo necesario. Hay ternura en muchas de las sonrisas de ambos, cierto punto de complicidad y la química suficiente para que no eches de menos a ninguna estrella. Aunque es de 2010 es recomendable.

Valoración #JaviFlim: 5,0

Más info --> Filmaffinity

Creo que los reporteros gráficos a veces se pasan buscando lo desagradable para conseguir esa instantánea capaz de sobrecoger. ¿Hay que hacer "la foto" o dejar la cámara y ayudar?


patrocinador:
Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario