Buscar en JaviFlim

lunes, 1 de febrero de 2016

La Guarida del Gusano Blanco

La Guarida del Gusano Blanco

De vez en cuando hay que liarse la manta a la cabeza y dejarse llevar. Ya comenté hace poco que me iba a centrar un poco más en el cine independiente, y eso también cubre cine "raro", cine de culto y películas del pasado con algo especial y que me perdí. El canal "Sundance" de Movistar+ cubre algunos de estos deseos. Cuando vi en la programación que iban a emitir esta "Guarida del Gusano Blanco", preparé las palomitas y me senté cómodamente a verla. Ken Russel, producción británica de 1988 y terror: Seguro que mal no lo iba a pasar.


Esperaba ver cine surrealista, cargado de sexo y con una historia a medio montar o sin montar en absoluto y eso es que lo que me han dado. Se supone que la película es una adaptación muy libre de la última novela escrita por Bram Stoker y que este la escribió drogado. Como Russel cayó de pequeño en una marmita de saque de coca, iba a hacer lo que le diese la gana con ella y el resultado se llama, igual que la novela, "The Lair of the White Worm" o La Guarida del Gusano Blanco (que la traducción, para variar, encaja), aunque se parecen poco.

Escena sexy de cuero.

La película nos cuenta como un joven arqueólogo escocés, que está alojado en una pensión de un pueblecito perdido del norte de Inglaterra, descubre, enterrada entre los restos de un antiguo convento, una calavera muy extraña que no puede identificar. Podría ser de un dinosaurio o podría ser algo relacionado con la ocupación de los romanos y la mezcla de cultos que se supone que tuvieron.

La Guarida del Gusano Blanco

La pensión está regentada por dos cándidas hermanas y pertenece al señor de la región, Lord James D'Ampton, interpretado por un joven Hugh Grant, que va a dar una fiesta en la que se habla, entre otras cosas, de una antigua leyenda en la que un antepasado de la familia cortó la cabeza de una gran serpiente-vampiro, que atemorizaba la región. La calavera desaparece justo en el mismo momento que otra vecina de clase alta hace su aparición, Lady Sylvia Marsh, interpretada por una sexy Amanda Donohoe. Simultáneamente una serie de extraños sucesos se van produciendo y arqueólogo, hermanas y señor rico se unen en una cruzada de búsqueda y destrucción del mal, que podría tener que ver con la antigua leyenda.

La Guarida del Gusano Blanco

La película es muy ingenua y desordenada y, afortunadamente, no le da protagonismo al joven Grant. La gran protagonista del film es Amanda Donohe que en cada escena en la que aparece, deja huella. Sexy, lasciva y muy irreverente, lo que le da su punto especial de entretenimiento. Otras apariciones destacadas son las del jefe de policía, con una mirada muy peculiar y ambas hermanas, tan candorosas que rozan lo cómico.

Estamos en el esplendor de los ochenta y las escenas satánicas y heréticas van cargadas de simbolismo fálico y sacrificio de monjas desnudas, entre colores chillones muy hippie y cercano al videoarte de la época. También hay algún susto y algo de sangre, que nunca vienen mal en una peli de terror.

La Guarida del Gusano Blanco


En definitiva, "La Guarida del Gusano Blanco" es una película prescindible hoy, lo que no quiere decir que no sea divertida y entretenida. Posiblemente si la hubiese visto en su momento la hubiese puesto en el baúl de los recuerdos de "películas que marcaron mi adolescencia". Ahora sirve para divertirte con el Russel de peor calidad y pasar un buen rato recordando las películas de Serie B que hacían en los 80, con poco dinero y pocas expectativas.

Valoración #JaviFlim: 5,5

Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario