
El Reencuentro con un Enamoramiento de Juventud.-
Ver esta película ha sido pura casualidad. Hay un grupo en Facebook que publica contenido relacionado con el cine fantástico y de ciencia ficción vintage, con algunos añitos, y se generan comentarios interesantes. Un día, de casualidad, entré y vi que habían publicado una escena de una película llamada Starcrash y su protagonista era Caroline Munro.
Desde muy jovencito esta mujer me enamoró. La vi por primera vez en "La Espía que me Amó" en la que hacía el papel de Naomi, una piloto de helicóptero que salía muy fugazmente. En aquella escena me pareció que era la mujer que mejor encajaba con mis estándares de belleza. Por aquel entonces, mi madre compraba la revista Hola y, en una de ellas, salían fotos de esta espectacular mujer en relación a la película. Enamoradito estaba ese chaval de 16 o 17 años y me importaba muy poco si ella actuaba bien o mal (ahora tampoco es que me importe demasiado).
Luego, también de casualidad, porque la vi sin saber que ella salía, me topé con "En el Corazón de la Tierra", que es anterior pero que vi después de la de James Bond. En esta, una de Peter Cushing en la que viajaba al centro de la Tierra, Caroline Munro hacía el papel de Dia, una hermosa princesa subterránea. La verdad es que tras el papelito tan pequeño de "La Espía que me Amó" no pensé que volvería a verla, pero al hacerlo, me volví a enamorar.
El Mockbuster que Aprovechó la Fiebre Galáctica.-
El tiempo pasó y mi enamoramiento fue desapareciendo dando prioridad al mundo real. De repente, esta espectacular mujer aparece de nuevo en mi vida, por casualidad, en este Mockbuster italiano de 1978, que aprovechaba el tirón de "La Guerra de las Galaxias" del año anterior.
![]() |
| Caroline Munro en "El Viaje Fantástico de Simbad", otra de sus películas |
Si esta mujer hubiese sabido actuar mejor no habría parado de trabajar, desbancando a otras "guapas" que hacían algo más que cine de Serie B en los 70 y 80. Aún así, conocedor de sus carencias e imaginando que una película italiana de Serie B, dirigida por Luigi Cozzi, no iba a ser buena, me decidí a verla. Y resulta que existe en BluRay, remasterizada y con una calidad de imagen estupenda. No se me ocurre ningún ejemplo similar en el cine español. Comenta si se te ocurre alguno.
Un Spaghetti Starwars sin Sentido pero con Encanto Propio.-
Starcrash, Choque de Galaxias es un Spaghetti Starwars sin sentido con un guion candoroso y hasta infantil. De hecho hay algunos comentarios actuales en los que se propone como película para ponérsela a los niños de la casa. Tiene muchos fallos, como el tremendo ruido de todo lo que sale en el espacio (cuando todos sabemos que en el vacío no hay sonido), los escotilla-zooms o los errores de raccord que te descolocan un poco.
Los directores de fotografía, Paul Beeson y Roberto D'Ettorre Piazzoli, se debieron fumar algo fuerte para imaginar un universo con tantos colorines. La película parece más el resultado de un viaje psicodélico que de un guion coherente, pero precisamente ese exceso visual es parte de su encanto involuntario.
Trailer en inglés. Aunque pone 1979 la película es de 1978.
Cuando la Música Salva al Desastre.-
Sin embargo, la música de John Barry —el mismo compositor de las películas de James Bond— es de nota y disimula algunos defectos del film. De hecho, cuentan que no le dejaban ver la película durante su producción por miedo a que abandonara el proyecto. Su banda sonora es de lo poco que funciona profesionalmente en este delirio intergaláctico.
En cuanto al elenco de actores, el protagonista, Marjoe Gortner (al que recuerdo de Terremoto), tiene su punto graciosillo. Christopher Plummer le da el punto serio y profesional, aunque uno se pregunta qué hacía un actor de su calibre en semejante despropósito. Caroline Munro, de la que ya he hablado suficiente, y un David Hasselhoff jovencísimo, que empezaba en esto del cine, mucho antes de imaginar siquiera que sería un Vigilante de la Playa. También es destacable el papel del robot, un androide hojalata que tiene su punto cómico con ese acento sureño estadounidense inexplicable.

El Verdadero Valor: La Nostalgia.-
Me he divertido mucho viéndola (en versión original para no perderme el efecto de la primera vez), no por la película en sí, sino por mis propios recuerdos, por volver a la adolescencia y recordar a aquel Javier que se enamoraba de las actrices de las pelis. ¡Qué majo era el chaval!

Me he divertido mucho viéndola (en versión original para no perderme el efecto de la primera vez), no por la película en sí, sino por mis propios recuerdos, por volver a la adolescencia y recordar a aquel Javier que se enamoraba de las actrices de las pelis. ¡Qué majo era el chaval!
![]() |
| Como para no enamorarse ;) |
Starcrash no es una buena película. Es objetivamente mala en casi todos los aspectos técnicos y narrativos, pero se ha convertido en película de culto por razones que van más allá de la calidad cinematográfica: la nostalgia, el humor involuntario, la belleza de Caroline Munro y ese encanto especial que tienen las películas que no pretenden ser obras maestras sino simple entretenimiento colorido y descerebrado.



No hay comentarios:
Publicar un comentario