Buscar en JaviFlim

lunes, 22 de agosto de 2016

Star Trek. Más Allá

Star Trek: Más allá (2016)

En mis comentarios sobre "Star Trek: En la Oscuridad" ya hice una breve introducción de los cambios que se iban a producir en esta entrega. J.J. Abrams deja la dirección del film, dejándolo en manos de Justin Lin, amén de otras referencias a la Serie Original. No en vano este 2016 se cumplen 50 años de la creación de este mito. Cincuenta años desde que en 1966 se emitiese el primer capítulo de la Serie Original.


No quiero entrar en el debate sobre si cada película de Star Trek es un capítulo largo de cualquiera de las series. Los que conocemos la saga sabemos de sobra que es así. Toda la saga: películas y series, son una historia de buenos y malos en el espacio, y eso no ha cambiado. El mensaje humano de cada una de las entregas es real y cada uno lo interpretará o lo interpretó como quiso. Hay mensajes muy claros y directos y otros están algo más escondidos, para ser "políticamente correctos". El caso es que algo que, en esta generación que nos ha tocado vivir, dure 50 años es casi un milagro solo equiparable a la longevidad de los Rolling Stones. Y no me refiero que algo "exista" cincuenta años. Lo que digo es que 50 años después sigue muy vivo y dispuesto a seguir dando que hablar.

Star Trek: Más Allá (2016) Cartelón de la entrada del cine el día del estreno

Nos vamos de estreno. Dos amigos trekkies que han vivido toda la experiencia Star Trek desde el principio, aunque no lo hiciésemos en su momento ya que ambos estábamos en fase de planificación y desarrollo, sí que nos vimos todos los capítulos y todas las películas, según fuimos pudiendo. Que conste que yo personalmente lo he visto todo excepto la serie de animación y solo puedo hablar mal de "Deep Space Nine", por infantil y regular de "Voyager", por tediosa. Todo lo demás me lo he metido en vena muy a gusto. Estaré muy atento a lo que nos depare la nueva serie "Star Trek Discovery" a partir de 2017.

Star Trek: Más allá (2016)

¿Qué encontramos en Star Trek: Beyond? Ya sabes que aquí no hay spoilers, así que no entraré en detalles que destripen nada. La película es una nueva aventura en un planeta desconocido, en la que la tripulación del Enterprise se tendrá que ver las caras con Krall, un nuevo villano resentido y de muy mal humor constante que, no solo tiene un afán pernicioso de conquista y venganza, sino que pondrá a prueba muchos de los valores humanos de toda la tripulación del Enterprise.


Como ves (si repasas el trailer te quedará aún más claro) y como he dicho antes, no deja de ser otro capítulo más de la saga en forma de largometraje. Más de lo mismo, como diría alguno. Pero esta vez es mejor que nunca. Los efectos especiales son maravillosos. En ocasiones tal vez demasiado deslumbrantes para depende qué pantalla. Hay tantos sitios a los que mirar que tendré que hacer varios visionados para poder verlo todo. La banda sonora, como no podía ser de otra manera, es espectacular. Conducida por Michael Giacchino, la música te acompaña durante toda la acción y en las escenas más calmadas. Un diseño de producción de primera división y las caras ya conocidas de todos los protagonistas. Para el diseño de George Town, ciudad/planeta espacial, punto de relax de la tripulación y objetivo de los malos, se han empleado miles de horas de render, amén de la documentación necesaria para que la gravedad haga lo que se supone que debe hacer.

Star Trek: Más allá (2016)

Pero lo que más me ha gustado, lo que más me ha llamado la atención, es el cariz humano de esta entrega. La película empieza con un Kirk observando a la tripulación que tantos años ha sido su compañía y sustento y reconocer que "la última frontera" conlleva más fatiga que recompensa. Un Kirk humano que muestra que tiene límites en un momento de relajación mientras descansa en George Town

Independientemente de todo lo relacionado con el más puro entretenimiento que tiene esta película, con una acción más allá de lo que nos han tenido acostumbrados, hay un mensaje para todos esos independentistas que creen que separados se funciona mejor. El lema y guía de la Federación en la que el bien común está por delante del bien personal, se pone en entredicho. ¿La unión hace la fuerza? tal vez haya que replantear la pregunta y pensar algo sobre ello. Esa es la propuesta de este film.

Star Trek: Más allá (2016)

Todos los protagonistas se verán en la tesitura de responder a las normas, de ser vulcanianamente lógico o de actuar en consecuencia a lo que la amistad y el compañerismo implican. Una lucha entre los que creen que la unión es una debilidad y los que confían en una humanidad unida.

"Star Trek. Más Allá" humaniza la saga con ese espíritu con el que Gene Roddenberry la creó, superando el cierto infantilismo de los comienzos y actualizando el comportamiento humano al presente, al siglo XXI.

Star Trek: Más allá (2016)
Jaylah es el nuevo personaje que Más Allá nos introduce.

50 años de Star Trek que han dado para muchísimo. La revitalizada saga augura un nuevo futuro para la franquicia, de eso estoy seguro. Se ha llenado de vitaminas e incorpora novedades que la hacen atractiva, tanto a los seguidores de siempre, como a los recién incorporados.

Te recomiendo que le eches un vistazo al clip que Días de Cine de RTVE le ha hecho al estreno con un pequeño resumen de esos 50 años de historia.

Antón Yelchín "Chekov" - Star Trek: Más allá (2016)
Antón Yelchín "Chekov" en Star Trek: Más Allá

"Star Trek. Más Allá" hace guiños a otras entregas y, sin entrar en detalles, que no puedo, homenajea de una manera muy sutil, directa y discreta, a Leonard Nimoy, que nos dejó durante el rodaje de este film y al resto del equipo de la Serie Original. Por mi parte también quiero dedicar unas palabras a Antón Yelchín, el nuevo Chekov en esta saga que murió, con tan solo 27 años, el pasado 19 de junio de 2016, en extrañas circunstancias.

Ya veremos lo que nos depara el futuro, aunque creo que va a ser estupendo. Estaré atento y trataré de contártelo.

Valoración #JaviFlim: 7,5

Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario