Buscar en JaviFlim

jueves, 13 de agosto de 2015

Divergente

Divergente (2014)

Que las trilogías de cine de acción, fantástico y de ciencia ficción están de moda, no es un descubrimiento... es un hecho. Películas dirigidas a un público adolescente con el objetivo de enganchar y hacer virales los largometrajes, con comentarios de esos espectadores que usan las redes sociales para hacer públicas sus inquietudes y sus vidas. Una estrategia comercial que construye héroes y heroínas que, con aspecto normal, incluso frágil, envían el mensaje de que ser diferente es lo que te hace especial y que aceptar a las normas es resignarse a algo que no puede ser aceptado.

Divergente (2014)

La película se desarrolla en un mundo distópico donde la sociedad está dividida en cinco categorías o facciones: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Cinco cualidades o características humanas puestas por separado en un sistema que impide que se junten, en la esperanza de obtener un equilibrio social que no permita un fin del mundo como el que casi han sufrido.

A una determinada edad los jóvenes deben decidir, en función de su cualidad más destacada, a que grupo quieren pertenecer y lo normal es que elijan su facción de nacimiento ya que se han criado en ella y sus amigos y familia son de allí. Sin embargo Beatrice es diferente y sorprende a todos con su decisión, pero es que ella es diferente. Tiene un secreto que le convertirá en peligrosa.


Y hasta aquí llega la explicación de qué va el guión. Vemos el trailer y sigo... que tiene miga la cosa.


La película no es que sea mala, es muy mala, pero se han gastando un montón de dinero en que no lo parezca. Básicamente es el cuento de la muchacha incomprendida por todos. Una pobre "Calimero" que no encaja en ninguna parte y que tiene que pasar innumerables pruebas para demostrar que, al final, es más diferente de lo que ella misma pensaba. Para adornar un poco el desaguisado que se va produciendo incorporan una historia de amor con miraditas de sorpresa y pudor cuando accidentalmente los protagonistas se tocan.

Divergente (2014)

No voy a profundizar demasiado en lo demás, fundamentalmente porque hay cosas que no se explican bien (posiblemente habrá que leerse el libro, pero que no cuenten conmigo). Eso sí, todo lo malo del guión y de las actuaciones, que son penosas, sobreactuadas y nada creíbles, se compensa con buenos efectos especiales, muchos saltos desde trenes y azoteas, caídas a agujeros del averno, tiros y peleas.

Veremos la segunda parte lo que nos ofrece, aunque no tengo demasiadas esperanzas con Insurgente. Creo que si en lugar de verla los críticos profesionales se la hubieran enviado a los colegios de secundaria, la nota sería otra. Si no tienes 15 o 16 años y, aunque te guste la ciencia ficción como a mi, esta película te va a defraudar y si la comparas con Los Juegos del Hambre, todavía más.

Valoración #JaviFlim: 3,5

Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario