Buscar en JaviFlim

domingo, 16 de agosto de 2015

Serenity: Los Rebeldes Espaciales Cierran su Última Misión con Dignidad

Serenity (2005) - Póster oficial con Nathan Fillion, la nave Serenity y parte de la tripulación armada

El cierre que toda serie cancelada merece.-


En 2002, la FOX comenzó la emisión de Firefly, creada por Joss Whedon (quien también dirigiría Serenity), que dejó de emitirse en 2003 debido a una baja audiencia que nunca reflejó la calidad real de la serie. Sin embargo, el lanzamiento de la serie inacabada en DVD y la horda de fervientes seguidores que había acumulado la convirtieron en una de las series de culto de ciencia ficción favoritas de muchos.

Algo parecido le sucedió a Farscape (1999-2003), una serie que me gustó mucho y que, en circunstancias similares de baja audiencia, cancelaron su emisión. Menos mal que, igual que con Firefly, al año siguiente (2004) la terminaron con un par de largometrajes: Las Guerras Pacificadoras.

La presión de los fans funcionó. Universal Pictures apostó por cerrar la historia de la nave Serenity y su tripulación de desharrapados rebeldes en una película de dos horas que se estrenó en 2005. Y aunque el resultado en taquilla fue discreto (apenas recuperó su presupuesto de 39 millones de dólares), la película consiguió algo que pocas series canceladas logran: un final digno.

Reparto completo de Serenity (2005) - La tripulación de la nave Serenity reunida

Western espacial con alma de serie B.-


La estética de la película es, obviamente, la misma que la de la serie, y no es realmente necesario haberla visto para seguir el film. Claro que, si seguiste Firefly, vas a tener más claro quién es quién y algunos porqués estarán mejor explicados. Sin embargo, Serenity funciona como película independiente, algo que no todas las adaptaciones cinematográficas de series consiguen.

Whedon logra presentar a los personajes principales en los primeros minutos con una fluidez admirable. El capitán Malcolm Reynolds (Nathan Fillion, a quien todos reconoceríamos después por ser Castle) tiene la misión de proteger a un doctor y su hermana River, que tiene poderes telepáticos, de la Alianza Universal que los persigue incansablemente. En su huida descubrirán ciertos secretos ocultos en planetas remotos, y el enfrentamiento con las tropas de la Alianza será definitivo.

Trailer (inglés)

A diferencia de otras propuestas espaciales más recientes como Gravity o Marte, que apuestan por el realismo científico y la supervivencia individual, Serenity se decanta por el espíritu aventurero y la camaradería de una tripulación variopinta. No busca explicaciones científicas rigurosas, sino entretenimiento puro con corazón.

Acción sin pretensiones y personajes genuinos.-


La película tiene de todo: acción, aventuras, combates espaciales, naves espectaculares con reparaciones imposibles y ese aroma a western futurista que tanto caracterizó a la serie. Lo que más me gusta de Serenity es que no se toma demasiado en serio a sí misma. Tiene momentos de humor mordaz y despiadado que se mezclan con escenas de acción y batallas espaciales muy bien conseguidas, sin excederse en los efectos especiales ni caer en la grandilocuencia vacía de otras space operas.

La nave Serenity orbitando la Tierra - Efectos especiales de la película de Joss Whedon

Tampoco tiene una filosofía desmesurada como Interstellar, que te mete por los ojos reflexiones sobre el amor trascendiendo dimensiones. La película te va llevando sin esfuerzo y te entretiene de verdad. Las interpretaciones son más que aceptables, con actores jóvenes que reconocerás inmediatamente porque han trabajado mucho desde 2005 hasta ahora (Chiwetel Ejiofor como el villano operativo, Summer Glau como la enigmática River, o el propio Nathan Fillion).

El capitán Reynolds es claramente heredero de Han Solo. Ambos tienen ese look informal de vaquero espacial, ambos lideran pequeñas partidas de rebeldes contra imperios todopoderosos, ambos sobreviven con contrabando y pillaje. Hasta sus naves, la Serenity y el Halcón Milenario, son montones de chatarra que resultan ser de lo mejor cuando hay que cruzar el espacio con el enemigo pegado a la cola.

Trailer (inglés HD)

El presupuesto justo para contar lo necesario.-


Con apenas 39 millones de dólares (la mitad de lo que costó Los Juegos del Hambre), Whedon consiguió crear batallas espaciales que nada tienen que envidiar a producciones mucho más caras. El ingenio visual compensa las limitaciones, y el diseño de producción tipo "futuro ruinoso y apocalíptico" le da a la película ese aire de serie B que funciona perfectamente con el tono de la historia.

A diferencia de los reboots de Star Trek, que apuestan por el espectáculo visual millonario, Serenity demuestra que se puede hacer ciencia ficción espacial entretenida sin gastar fortunas en CGI. Las escenas de combate físico están perfectamente coreografiadas, sin esa sensación artificial de estar viendo especialistas en situaciones forzadas. Todo fluye con naturalidad. Y aunque la historia no es especialmente innovadora en su desarrollo, Whedon añade suficientes detalles ingeniosos para que nunca resulte predecible.

Serenity (2005) - Summer Glau como River Tam en pose de combate con la tripulación al fondo

Un adiós agridulce.-


Como amante de la ciencia ficción y fan de Firefly, no podía dejar de comentar esta película. La he vuelto a ver después de muchos años y me ha gustado como la primera vez. Eso sí, en versión original gana muchísimo porque los giros irónicos están mejor construidos. El doblaje no es una de las virtudes de este film.

Serenity es una de esas películas que dejan un sabor agridulce. Por un lado, te alegras de que la historia haya tenido un cierre apropiado. Por otro, te duele pensar en todo lo que la serie podría haber sido con más temporadas. Quizá ahí radica parte de su encanto: no haberse desgastado, en haber quemado rápido y brillante como una estrella fugaz.

Kaylee Frye, la mecánica de Serenity - Jewel Staite en póster promocional de la película

Un final merecido para una gran serie que murió antes de tiempo y un recordatorio de que no todas las historias necesitan docenas de temporadas para dejarte huella. A veces, catorce episodios y una película son suficientes para crear algo memorable.

Si eres fan de la ciencia ficción con corazón de western, si te gustan los personajes imperfectos que luchan contra sistemas opresivos, si disfrutas del humor en medio de la acción o si simplemente te apetece ver una buena película de aventuras espaciales sin pretensiones filosóficas innecesarias, dale una oportunidad a Serenity. No te va a cambiar la vida como podría hacerlo Ex Machina con sus reflexiones sobre inteligencia artificial, pero sí te va a entretener como el mejor cine de aventuras debe hacer.

Si has visto la película (o la serie Firefly), me encantaría saber qué te pareció. ¿Te convenció como cierre de la historia? ¿Crees que la serie merecía más temporadas o prefieres que quedara en ese estado de perfección interrumpida? Déjame tu opinión en los comentarios.


Valoración #JaviFlim: 7,0


¿Valoras mis reseñas? ¡Un café simbólico mantiene vivo este blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario