Buscar en JaviFlim

martes, 26 de julio de 2016

Orígenes (I Origins)

Orígenes - I Origins (2014)

Hace poco alguien me dijo que mis fotografías de ojos le recordaban a esta película y, aunque conocía la película, no había caído en ella. Mi afición por los ojos viene de muy atrás, pero he de reconocer que no me extraña que se vea relación.

El hecho de hacerme ese comentario me hizo recordarla y que me diesen ganas de comentarla, porque esta película se puede considerar una tesis entre el eterno debate entre religión y ciencia. No es una película fácil de comentar porque cualquier detalle podría considerarse "spoiler". Hasta la sinopsis es ambigua, precisamente por eso. Te recomendaré que la veas porque, te guste o no, te hará pensar y eso es algo que me encanta de una película.


Voy a intentar centrarme en la película porque el tema en cuestión me fascina y, si me enrollo con el debate entre ciencia y religión, me puede salir un post kilométrico. Algo diré, pero me voy a esforzar en que sea poco y concreto. Además y como apunte aparte, también estoy tratando de comentar más cine independiente.

El tema empezó con la foto que te muestro a continuación de mi colección "Te Veo". Un amigo la vio en un grupo y comentó que le había recordado a la película y comenzamos un pequeño debate en el que le invitaba a ver la colección (que nunca termina porque mi afición a fotografiar ojos no tiene un final previsto). Así que aquí me tienes comentando esta película que es de las buenas. Parte de la crítica fue dura con ella, pero otra parte y la mayoría de los espectadores la aplaudió. La prueba la tienes en que fue considerada la mejor película en el Festival de Sitges de 2014.

Te veo...

La película nos cuenta cómo el Dr. Ian Grey, experto investigador de química molecular, especializado en la evolución del ojo humano, realiza experimentos con ratas y gusanos para tratar de demostrar que la teoría de que es necesario un creador inteligente para el ojo, como afirman algunos creyentes religiosos, es falsa. En una fiesta de halloween conoce a una chica disfrazada, a la que no se le ven más que los ojos. Le pide permiso para hacerle una foto de esos ojos multicolor que le han fascinado. hace la foto pero la chica desaparece repentinamente y, días después, a través de una serie de coincidencias con el número once, consigue encontrarla y reunirse con ella. Más o menos a la vez entra en su laboratorio una becaria de primer curso que se va a encargar de ayudarle en sus experimentos. Uno de ellos parece demostrar algo tan importante como que podría cambiar la propia concepción que tenemos de nuestra existencia.


Evidentemente la premisa de la que parte la película es falsa. Se tiene una idea muy buena de cómo el ojo ha ido evolucionando hasta llegar a lo que es hoy, pero eso no es lo importante para mí. El hecho de que haya un debate entre religión y ciencia, es lo que me gusta. Como persona espiritual, aunque no religiosa, que soy y tremendamente científico, el tema me apasiona.

Miradas. De mi colección "Te Veo"

Es cierto, como se dice en la película, que nadie ha demostrado la existencia de Dios, pero en cuestiones de fe es mejor no discutir ya que es completamente absurdo tratar de demostrar la no existencia de algo. También la ciencia, sobre todo la astronomía, está actualmente planteando hipótesis que se acercan bastante a la fe. Aquí discrepo muchísimo, porque, para mí, sin datos no hay ciencia y en la actualidad se dan por hecho teorías que, aunque buenas, no dejan de ser meras teorías.

Como dijo Don Alejandro Dumas: "Creemos, sobretodo porque es más fácil creer que dudar" y yo, que soy muy descartanio, dudo de todo. Dudo hasta de esa ciencia que me obliga a cerrar los ojos y creer sin pruebas palpables más allá de las propuestas de alguien que es presuntamente inteligente.

Ya te he dicho antes es un tema que me apasiona y creo que va a ser mejor parar aquí y dejar para otro momento la redacción de una artículo con todo lo que pienso al respecto.

Orígenes - I Origins (2014)

La película me ha gustado mucho, por muchos motivos. Como he dicho antes, el debate ciencia vs. religión me atrae mucho y dejando aparte algunos amaneramientos de los personajes, la historia dentro de la historia es magnífica. Ciencia ficción de ideas, que no de efectos especiales que, aunque lejos de la realidad, se hace creíble. Por eso es ficción. Que el protagonista sea un enamorado de la fotografía, evidentemente también me gusta. La producción está bien organizada y la historia se va contando con agilidad. No hay nada sobresaliente en las actuaciones, pero tampoco se puede decir que no sean correctas.

Orígenes - I Origins (2014)

Es una pena que no pueda contarte nada más, pero no meter "spoilers" es importante para mí y para la integridad del blog. Cualquier detalle que te contara, destriparía parte del film. Te recomiendo que la veas. Te va a hacer pasar un buen rato. Sí que puedo decirte que hay alguna parte dolorosa, pero necesaria para que el guion evolucione. Cine independiente de calidad. Ya verás como cuando la veas se la recomendarás a tus amigos.

Valoración #JaviFlim: 7,5

Más info --> Fimaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario