Buscar en JaviFlim

domingo, 20 de septiembre de 2015

Dark Matter (serie)


Temporada 1


Como ya dije en el post en el que avanzaba mi interés por ver esta serie, estaría atento a su evolución ya que los creadores de Stargate SG-1 y Stargate Atlantis me merecen mucho respeto y son los creadores de esta serie basada en la novela gráfica del mismo nombre, también creada por ellos.

Es casi seguro que el listón lo tuviese demasiado alto ya que probablemente Stargate SG-1 sea la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos. Así que mi expectación no era poca. La decepción llegó en el primer episodio y, aunque me he relajado en exigencias durante los otros doce, no puedo concluir más que la serie es mala, sin necesidad de compararla con ninguna otra.


He de decir que no he leído el cómic y que me parecía que el planteamiento del guion no estaba mal: Seis personas, la tripulación de una nave espacial, se despierta de una estasis sin recordar nada de ellos mismos. Se establece un primer planteamiento jerárquico ya que la vida de los seis está juego, al no saber ni dónde están ni quiénes son. El hecho de que estén en medio de la galaxia no parece que tenga mucha relevancia, aunque es importante ya que deberán aprender a manejar la nave y moverse por el espacio. Desde el principio parece que cada uno de ellos tiene una serie de habilidades innatas y deciden llamarse por el número de orden en el que se han despertado, así, Dos, la maciza del grupo, parece poseer dotes de "lideresa", Tres aparenta ser el chico malo, Cuatro domina las catanas y la filosofía zen, Cinco es una niña desubicada, Seis es un hombretón que impone con su presencia, pero que, en el fondo, es un cacho de pan... y todos sospechan de Uno por ser el primero en despertarse.


El séptimo protagonista es un androide que encuentran en la nave, que está conectado a la misma y que les ayudará a manejarse con mayor soltura, además de ser el médico, mecánico, asistente personal y coach de la tripulación. El personaje se irá "humanizando" a cada capítulo.


Con este planteamiento podría parecer que la serie prometía. Pues no. En realidad da igual que estén en el espacio o en una granja de Missouri porque toda la acción es plana, los personajes no transmiten nada especial y los trece episodios son una búsqueda de ¿Quién soy yo? a la que le han añadido algunas partes de "intriga estelar" de la misma manera que podrían ser vaqueros en la búsqueda de sus identidades. Todos los personajes esconden secretos y hay un tira y afloja de confianza-desconfianza entre ellos que se hace bastante pesado.


No hay nada especialmente destacable. Las actuaciones son muy "mormalitas", la acción sencilla, los efectos especiales son mejorables y las sorpresas no lo son. Una pena porque esperaba mucho más, aunque, como he dicho al principio, es posible que el listón estuviese muy alto y las comparaciones siempre son odiosas.

En realidad no he dejado de verla hasta el final con la esperanza de que fuera mejorando. No lo ha hecho desde mi punto de vista, pero el hecho de que se haya firmado la producción de la segunda temporada para el año que viene, significa que los índices de audiencia no han sido malos y esos índices son los que mandan. ¿Quién soy yo para criticar?

Actualización septiembre 2016 --> Aún no tengo claro si veré la segunda temporada, pero sí he visto que está anunciada la tercera para 2017. Así que la serie tiene un público fiel que, evidentemente, no coincide con mi opinión.

Valoración #JaviFlim: 4,0

Más info --> Avance de la serie en JaviFlim


¿Me invitas a un café?
Si te gusta mi blog y crees que el esfuerzo y el tiempo que se necesita para escribir todas las cosas que te cuento, merecen recompensa, te estaré muy agradecido y encantado de tomarme ese café a tu salud.



patrocinador:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario