Buscar en JaviFlim

miércoles, 20 de enero de 2016

It Follows


Ya te comenté hace unos días que este año iba a ver más cine independiente y a comentar películas menos conocidas y con mucho menos alcance que las superproducciones que llenan salas. Da gusto encontrarte con determinadas películas que, de verdad, aportan novedades al género al que pertenecen y que, con presupuestos ridículos comparados con las multimillonarias cifras de las grandes producciones, consiguen ofrecer cine auténtico, sin más pretensiones que hacer bien las cosas, lo que es muchísimo. Esta "It Follows" es uno de esos casos en los que todo lo que voy a decir es positivo.


"It Follows" comienza con una escena enigmática. Annie, una joven que sale de casa de manera atolondrada. Muy sexy vestida, con poca ropa y taconazos, muy poco recomendables para correr, parece que está huyendo de algo. Decide coger el coche y escapar a la playa donde se queda a solas y llama a sus padres para despedirse.

En esta primera escena ya se nos muestra un magnífico control de la fotografía y un clima de terror que es un preludio de lo que va a venir.


Pasamos a Jay, una adolescente, que se prepara para tener una cita con el chico equivocado. Tras una primera cita muy extraña en la ambos salen del cine porque él parece haber visto a alguien que le perturba, quedan una segunda vez y, tras hacer el amor en la parte trasera del coche, él hace que ella se desmaye y despierta atada a una silla sin saber lo que sucede. El chico le explica que hay una serie de espíritus que le acosan y que lo único que puede hacer para librarse de ellos es pasárselos a ella y que ella, a su vez, deberá pasárselos a otro.


Esto podría ser el principio de cualquier película de terror, pero sin embargo aquí es todo diferente. David Robert Mitchell consigue crear un clima de terror donde todo es inesperado. Cierto es que existen personajes un poco manidos, pero que deben existir. Está la hermana pasota pero protectora y el amigo locamente enamorado que oculta, por miedo, sus sentimientos. Cuando los problemas crecen y no hay explicación para ninguno, todos se unen en la búsqueda de una solución.


No hay nada de normal en "It Follows". Se trata de una película de terror con ingredientes nuevos y muy refrescantes. Buena fotografía, como ya he dicho antes, buenas actuaciones y un guion muy bien dirigido. La sexualidad femenina se usa de manera magistral para el espectador empatice con la protagonista que se muestra fuerte pero vulnerable y necesita de la ayuda de sus amigos.


De la misma manera que comentaba en Babadook, en la que estaba de acuerdo con la crítica especializada y no tanto con el público, aquí está todo el mundo de acuerdo y yo la valoro por encima de la media, porque creo que tiene detalles sobresalientes. Da la sensación de que estamos ante el nacimiento de una nueva estrella del cine de terror. Ojalá sea así y nos veamos sorprendidos con más películas de esta magnífica factura. No tengo ninguna duda de que todas las nominaciones y premios son muy merecidos.

Una película con muchos argumentos a favor y muy pocos en contra. Terror inteligente y novedoso. Te la recomiendo encarecidamente si te gusta el género y si quieres ver algo bien hecho de verdad y con un presupuesto realmente muy ajustado (2 millones).

Valoración #JaviFlim: 8,0

Más info --> Filmaffinity


¿Me invitas a un café?
Si te gusta mi blog y crees que el esfuerzo y el tiempo que se necesita para escribir todas las cosas que te cuento, merecen recompensa, te estaré muy agradecido y encantado de tomarme ese café a tu salud.



patrocinador:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario