Buscar en JaviFlim

lunes, 29 de junio de 2015

Ex Machina

Ex Machina

El Test de Turing (o prueba de Turing) es una prueba de la habilidad de una máquina de exhibir un comportamiento inteligente similar al, o indistinguible de, el de un humano. Alan Turing propuso que un humano evaluara conversaciones en lenguaje natural entre un humano y una máquina diseñada para generar repuestas similares a las de un humano. El evaluador sabría que uno de los miembros de la conversación es una máquina y todos los participantes serían separados de otros. La conversación estaría limitada un medio únicamente textual como un teclado de computadora y un monitor por lo que sería irrelevante la capacidad de la máquina de transformar texto en habla.2 En el caso de que el evaluador no pueda distinguir entre el humano y la máquina acertadamente (Turing originalmente sugirió que la máquina debía convencer a un evaluador, después de 5 minutos de conversación, el 70% del tiempo), la máquina habría pasado la prueba. Esta prueba no evalúa el conocimiento de la máquina en cuanto a su capacidad de responder preguntas correctamente, solo se toma en cuenta la capacidad de esta de generar respuestas similares a las que daría un humano.
(Fuente: Wikipedia)




Conocer el significado del Test de Turing es la única premisa, aunque no imprescindible, para ver la película. No es imprescindible porque lo explican de manera somera al principio de la película que, como has podido imaginar tiene un argumento basado en la Inteligencia Artificial. Concretamente en la evaluación de una nueva robot-mujer, cuya I.A. está, supuestamente, a años luz de lo que podríamos imaginar.


Alex Garland nos lleva un par de niveles hacia arriba en los conceptos de robótica aplicada a androides con Inteligencia Artificial. En la película, Caleb, un programador empleado en la empresa dueña del mayor buscador de Internet del planeta, gana un concurso para ir a reunirse con Nathan Bateman, el presidente de la compañía, que vive aislado del mundo en una especie de búnker tecnológico. Durante una semana Caleb deberá hacer una evaluación completa a AVA (que se pronuncia -eiva- Eva en inglés), un robot de nueva generación con una compleja Inteligencia Artificial.

Ex Machina
La película nos lleva por caminos tortuosos de sexualidad, sospecha y otras condiciones humanas, más o menos complejas (no quiero entrar en detalles porque, como sabes, aquí no hay spoilers, y no quiero destripar nada).

Sin embargo me ha hecho pensar en otras cosas que aparentan pasar desapercibidas en el guión, pero son tremendamente importantes en este nuevo mundo tecnológico en el que vivimos. Si pensamos que todo lo que hacemos en Internet queda registrado, imagínate lo que el mayor buscador del planeta podría saber de ti y la cantidad de información que podría usar para... lo que quisiera.

Eso si que da miedo. En realidad toda esa información sirve para hacernos la vida más fácil o es el Gran Hermano que está pendiente de todos nuestros movimientos. No hace demasiado tiempo un amigo, que trabaja en una de las telcos españolas, me dijo que la cantidad de información es tan grande que, en realidad, es inmanejable.

Ex Machina
Ex Machina es un thriller psicológico complejo, de relaciones humanas, inseguridades, manipulación y engaño. Ciencia Ficción de altura. Está hecha con mucha clase, aprovechando las ventajas del mundo tecnológico y apoyándose en una fotografía magnífica en exteriores. Los efectos especiales son espectaculares (te preguntas todo el rato cómo lo habrán hecho) y el argumento profundiza más en la humanidad que en la propia Inteligencia Artificial y, a través de un ambiente claustrofóbico, te engancha por completo.

Me ha gustado mucho. Es de lo mejor de este año y, casi con toda seguridad, será de las mejores películas de esta década. Te guste o no la Ciencia Ficción, te la recomiendo. Vas a pasar cien minutos muy interesantes que te harán pensar muchas cosas... más humanas que artificiales.

Valoración #JaviFlim: 8,0

Más info --> Página oficial
Más info --> Filmaffinity

patrocinador:
Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario