Buscar en JaviFlim

martes, 2 de junio de 2015

La Teoría del Todo

La Teoría del Todo

Tras ver esta película he de comenzar contando algo personal: Ha sido tan intensa para mi que por la noche he tenido un sueño inesperadamente fabuloso. Una aventura muy intensa y especial con mi amigo, mi hermano Juanjo, fallecido después de muchos años de lucha contra el cáncer. Es curioso como te sorprende el poder de la sugestión. ¡Va por ti, hermano!

También desde un punto de vista personal, comentar que siempre me he fijado mucho en lo que hay detrás de las historias de superación personal. Cuando nos las muestran, casi nunca nadie hace referencia a lo tremendamente difícil que debe ser resignarse a convertirse en un ser completamente dependiente. Que te lo tengan que hacer todo: desde vestirte a llevarte a hacer tus necesidades o bañarte. Siempre nos muestran la parte triunfal de esas vidas, que está muy bien para quien quiera fijarse solo en eso, pero por detrás hay una persona que debe adaptar sus sentimientos a las circunstancias, dato que valoro mucho porque creo que eso los hace todavía más excepcionales y, aunque muchos logran alcanzar un punto de felicidad, no todos, ni mucho menos, lo consiguen.

La Teoría del Todo
Entrando a comentar la película, lo primero que quiero decir que Eddie Redmayne hace un trabajo magistral. Es la mejor interpretación que he visto en mucho tiempo. Con una caracterización magnífica (bravo al trabajo de maquillaje) alcanza una relación tan estrecha con el personaje, tan creíble, que llegas a pensar que estás viendo un documental hecho por el propio Hawking y no una película.

Felicity Jones está igualmente inmensa. Ella, con su aspecto frágil, encarna toda la fuerza, predisposición y templanza de Jane Hawking. Sin ella, Stephen no habría sido la misma persona y eso queda perfectamente plasmado en este biopic.

Es una película realmente magnífica y te recomiendo que la veas. No es nada fácil conseguir que una película biográfica llegue tan alto. Será por el cariño innato al personaje central o será por mi propia admiración a los grandes cerebros de la humanidad y mi pasión por la física y el Cosmos, pero tengo claro que James Marsh ha conseguido hacer que me olvide de eso durante dos horas y me centre en su magnífico trabajo.



Es cierto que, desde el punto de vista científico, la película se queda corta, pero no era ese su objetivo. El film se quiere centrar en las personas que lo inspiran y lo consigue de sobra. Conozco la biografía de Hawking bastante bien y hay detalles que tienen más importancia que los mostrados. Por ejemplo, arrastrarse arriba y abajo por las escaleras, sin pedir ayuda, tiene mucha importancia en los inicios de la enfermedad. En la película se nos muestra como algo anecdótico y no lo es. Era realmente importante para él poder sentir que podía hacer cosas por su cuenta antes de un final diagnosticado y asumido que, afortunadamente, aún no se ha producido.


La película nos cuenta la historia de las personas. Una historia de amor y de entrega entre seres que se aman. Una historia de superación y de adaptación que, salvando las escenas que buscan la lágrima con descaro, está contada de una manera brillante, con un sentido del humor elegante y que trata de ceñirse al máximo a la realidad. El trabajo de vestuario y ambientación es también extraordinario, así como la fotografía y la banda sonora. No es una película de ciencia aunque la ciencia forme parte de la ecuación. Un viaje a través del espacio-tiempo de los Hawking en la dimensión más humana de los personajes. No te la pierdas.

Hay un documental, titulado "Encuentro con Stephen Hawking" que te acerca al lado más humano de Hawking. Te lo recomiendo para entender todavía más a la persona que se esconde detrás del genio. Explica muchas cosas de la propia película vista desde la perspectiva del protagonista real. Hasta hace poco se podía encontrar en Youtube, pero alguna infracción de copyright lo ha hecho desparecer :(

Lola Delgado, nos cuenta su personal visión de la película desde la perspectiva del vestuario en su blog, Retales de un Idilio.

Valoración #JaviFlim: 7,5

Más info --> Filmaffinity
Más info --> Página oficial


¿Me invitas a un café?
Si te gusta mi blog y crees que el esfuerzo y el tiempo que se necesita para escribir todas las cosas que te cuento, merecen recompensa, te estaré muy agradecido y encantado de tomarme ese café a tu salud.



patrocinador:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario