Buscar en JaviFlim

jueves, 4 de junio de 2015

Parkland

Parkland

Parkland es el nombre del hospital de Dallas donde atendieron al Presidente Kennedy tras el atentado y donde también atendieron a Lee Harvey Oswald tras haber sido disparado en un traslado de la policía. La película entra en las vivencias de los doctores, enfermeras, periodistas, agentes de la secreta, familiares y testigos del magnicidio. No estamos hablando de JFK de Oliver Stone, ni siquiera de Bobby de Emilio Estevez. Cualquiera de las dos está por encima de esta, pero Parkland, aunque no aporta nada trascendental, nos da una visión diferente del suceso y creo que no merece la crucifixión recibida por parte de la crítica especializada.


De nuevo, supongo que mi opinión no es del todo objetiva porque, al tratarse de una película sobre los años 60, me fijo en detalles que tienen que ver mi trabajo de conversión de cintas y películas antiguas. y la película está llena de detalles: el testigo que grabó la imágenes que todos conocemos del disparo a Kennedy, lo hizo con una cámara Bell and Howell de 8 mm, muy parecida a una que tengo y que puedes ver en esta foto.

Cámara de cine de 8 mm de la época (de mi colección)
Además, aparte del vestuario, las gafas y los peinados de los actores, que están razonablemente bien caracterizados, la película muestra cámaras de fotos de la época, el trabajo de los periodistas de entonces, el tremendo esfuerzo que había que hacer para mover una cámara de televisión de muchísimo peso y volumen y de lo tremendamente difícil que era entonces procesar y copiar con rapidez una película de cine de 8 mm. En la actualidad, con la inmediatez de la tecnología digital, nos da la sensación que todo es instantáneo, que disparar y ver lo que has hecho ocurre en segundos en lugar de días, como entonces. Esos detalles están bien cuidados, lo que hace que el film sea creíble.

Parkland (poster)

Por eso digo que no soy demasiado objetivo. Toda esa parte está bien cubierta. Con respecto a la película en sí misma, que está llena de caras conocidas y buenos actores, quedan cosas sin explicar y me ha dado la sensación de haberla complicado innecesariamente. Hay personajes que no queda claro quienes son exactamente y algunas escenas se mezclan con otras sin demasiado control. Es cierto que la historia no aporta nada trascendental que no se supiera, tampoco es el objetivo del largometraje, pero conocer a la familia de Oswald, al testigo que filmó el suceso, su entorno y la batalla emocional con los medios de comunicación, al equipo médico que atendió al Presidente y a los federales, policías y servicio secreto involucrados, vistos desde dentro, no es tan mala idea.

La película no está mal hecha. Se deja ver y mezcla, no del todo mal, el documental con la ficción.


Si hay algo que objetar es el desenlace final, que transmite la sensación de que Landesman, o bien quería terminar a toda prisa, o bien no sabía muy bien como hacerlo.

Como digo en otras ocasiones, la película es pequeña y no se recordará en la historia del cine, pero creo que no merece el vapuleo que los críticos le han dado. Es una película normal, por encima del aprobado, con un metraje adecuado, buena producción, que no te deja mal sabor de boca y con un buen reparto, que trata el magnicidio de JFK desde otra perspectiva.

Valoración #JaviFlim: 5,5

Más info --> Filmaffinity


¿Me invitas a un café?
Si te gusta mi blog y crees que el esfuerzo y el tiempo que se necesita para escribir todas las cosas que te cuento, merecen recompensa, te estaré muy agradecido y encantado de tomarme ese café a tu salud.



patrocinador:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario