Buscar en JaviFlim

domingo, 26 de abril de 2015

El Destino de Júpiter: Cuando los Wachowski Cambian Ambición por Espectáculo Vacío

El Destino de Júpiter

"Jupiter Ascending" es una de esas películas que te dejan con sensaciones contradictorias. Por un lado, un despliegue visual que te deja boquiabierto. Por otro, una historia que se desmorona bajo su propio peso.

El Peso de un Apellido.-


Los Hermanos Wachowski llegaban a este proyecto con una reputación construida sobre obras maestras como The Matrix y el brillante guion de V de Vendetta. Ambas películas merecen un sobresaliente por razones diferentes: una revolucionó el cine de acción, la otra nos hizo cuestionar el poder y la libertad. Pero con El Destino de Júpiter parece que los Wachowski decidieron tomarse su trabajo menos en serio. Es el clásico "cría fama y échate a dormir". O al menos eso parece cuando ves el resultado final.


Un Guion que se Ahoga en su Propia Ambición.-


La trama es innecesariamente complicada para lo que, en esencia, es una historia muy simple: chica corriente conoce a su salvador espacial musculoso. Júpiter Jones (Mila Kunis) odia su vida como limpiadora de casas y de decepciones amorosas. Pero resulta que genéticamente está conectada a una familia de caciques del universo, lo que la convierte en objetivo de enemigos que ni siquiera sabía que tenía. Entra en escena su protector: un tipo que es mitad lobo, mitad humano, aunque eso tampoco importa mucho en el gran esquema de las cosas.

El guion intenta mezclar La Cenicienta, Dune y Crepúsculo en un cóctel espacial. El resultado es una película que se hace cuesta arriba durante sus más de dos horas de metraje. Hay momentos en los que no sabes si estás viendo un cuento de hadas, una ópera espacial barroca o una comedia romántica con naves espaciales.

El Destino de Júpiter

El Espectáculo Visual Como Salvavidas.-


Con más de 180 millones de dólares de presupuesto, "Jupiter Ascending" demuestra que el dinero puede comprar efectos visuales impresionantes. La escenificación, el vestuario, las localizaciones y los decorados son espectaculares. Hay una batalla de naves espaciales en Chicago que literalmente deja la ciudad para el arrastre, y esos momentos justifican parcialmente el precio de la entrada.

Pero aquí está el problema: cuando el espectáculo visual es lo único que sostiene una película, algo va mal. Los efectos especiales son el maquillaje que intenta ocultar las arrugas de un guion débil y personajes poco desarrollados.

El Destino de Júpiter

Lo Rescatable del Desastre.-


No todo es horrible. La película se deja ver y resulta entretenida en varios momentos. Incluso es muy espectacular en sus escenas de acción más elaboradas. Al final, como buena comedia romántica que pretende ser, te deja un sabor de boca aceptable.

El problema es que si esta misma película la hubieran hecho otros directores hace unos años, probablemente hablaríamos de ella de manera diferente. Pero viniendo de los Wachowski, creadores de Matrix, las expectativas eran otras. Tienen un nivel que aquí simplemente no justifican.

El Destino de Júpiter

Reflexión Final: El Tiempo Como Mercancía.-


Me he quedado con una frase de la película que merece ser rescatada del naufragio: "El tiempo es, con diferencia, la mercancía más valiosa del universo". Es curioso que una película que habla sobre el valor del tiempo te haga sentir que has desperdiciado parte del tuyo viéndola.

Jupiter Ascending es el ejemplo perfecto de cómo la ambición desmedida y la falta de autocrítica pueden convertir una idea prometedora en un espectáculo vacío. Los Wachowski tenían todos los recursos para crear algo memorable, pero se perdieron en su propia grandiosidad.

El Destino de Júpiter

¿Vale la pena verla? Si buscas entretenimiento visual sin complicarte la vida, quizás sí. Si esperas la profundidad y la inteligencia de Matrix, mejor busca en otra parte. Y si alguien te dice que es una obra maestra, probablemente sea porque le gusta más el envoltorio que el contenido.

¿Qué te hizo sentir esta película? ¿Crees que los Wachowski han perdido su toque o simplemente apostaron mal esta vez? Déjame tu opinión en los comentarios. Me gustaría saber si tu experiencia con Jupiter Ascending fue tan agridulce como la mía.


Valoración #JaviFlim: 5,5


¿Valoras mis reseñas? ¡Un café simbólico mantiene vivo este blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario