Buscar en JaviFlim

sábado, 16 de mayo de 2015

Apolo 13


La historia de los inicios de la Aventura Espacial es realmente apasionante. Pensar en lo que la humanidad hizo con los recursos y la tecnología del momento es, como poco, fascinante. La carrera espacial, basada en una competencia por la supremacía, fue probablemente uno de los periodos más creativos del ser humano y el auténtico principio de lo hoy tenemos.




La del Apolo 13 fue, sin duda, una misión muy peculiar. Número de la mala suerte y una población que ya estaba acostumbrada a los vuelos espaciales que se habían convertido en rutina. Evidentemente, como se dice en la película, no hay nada de rutinario en ir a la Luna, pero el ser humano necesita novedades... cosas diferentes. Ver lo mismo por cuarta o quinta vez ya no tiene interés. Somo así de difíciles.


La película trata de ser fiel a lo que sucedió. Si obviamos las pinceladas de patriotismo sobredimensionado (aunque ellos son así) y los pequeños toques de culebrón de barbacoa, podría decirse que es un documental dramatizado. Hace poco que se ha celebrado el 45 aniversario del vuelo del Apolo XIII y he encontrado un documental de la NASA de una media hora, que cuenta lo que sucedió desde dentro. Aquí os dejo el enlace de YouTube.


Lo que sucedió es de todos conocidos. la famosa frase «Houston, tenemos un problema» se ha convertido en un clásico atemporal. La nave partió rumbo a la Luna y tras un tiempo comenzaron a surgir problemas lo suficientemente graves como para perder el objetivo del alunizaje y centrarse en poder recuperar el control de la misión y hacer posible el regreso de los astronautas a casa.

Esto cambió la situación en tierra. Los informativos se centraron en la misión recuperando la atención de la población. Esto queda muy reflejado en la película, con inserciones de informativos haciendo del Apolo 13 el fracaso más exitoso de la NASA.

Que la crítica dijo que la película era previsible... Claro que lo era. No es una película de ciencia ficción sino una película que dramatiza el ya de por si dramático acontecimiento que supuso que tres vidas estuvieran en peligro real en el espacio exterior, donde nada podría salvarlos.

Que si dijeron que no era buen cine. Disiento porque la película está perfectamente ambientada con una fotografía, vestuario y atrezzo de primera división, acompañada de unos efectos visuales fantásticos (el despegue del Saturno es impresionante) y una banda sonora acorde, seria y muy bien coordinada.

Las interpretaciones van del notable de Tom Hanks al sobresaliente de Ed Harris y Gary Sinise. Todo lo demás está como debe de estar.

La conclusión es que la película cuenta algo que sucedió de verdad de la manera más realista posible, dentro de las licencias que el cine permite, pero sin salirse del hilo principal. Una película para guardar y volver a ver con ojos de documentalista, de historiador, de científico o, simplemente para disfrutarla.

Valoración #JaviFlim: 7,0

Más info --> Filmaffinity
Más info --> Wikipedia

¿Lo compartes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario