Buscar en JaviFlim

viernes, 1 de mayo de 2015

Exodus. Dioses y Reyes

Exodus. Dioses y Reyes

Hay películas que no pasan desapercibidas. Da igual que la trama sea de todos conocida y que existan otras versiones anteriores, incluida alguna obra maestra del cine. Es imposible ver esta película y no recordad a Charlton Heston separando las aguas del Mar Rojo en "Los Diez Mandamientos" de Cecil B. DeMille (1956), emitida en TV infinitas veces en infinitas Semanas Santas.


Pero estamos hablando de una superproducción del siglo XXI con más de 140 millones de dólares de presupuesto, más de 15.000 personas involucradas en su realización (hay más artistas 3D en esta película que habitantes en muchos de los pueblos de España), filmada en tres países con múltiples localizaciones (Almería y Canarias, por ejemplo)  y, sobre todo, estamos hablando de Ridley Scott.


Cinematográficamente no hay nada que reprochar a esta producción. Todo está como debe estar. Correcto, eso es todo. Salvando las maravillosas escenas de las diez plagas bíblicas de Egipto, que son un alarde de imaginación y tecnología de animación por ordenador, la película no consigue engancharte por su lentitud, y hacer un largometraje XXL de dos horas y media sin enganchar al espectador es, desde mi punto de vista, un error garrafal.

Exodus. Dioses y Reyes
Ramses II y Moisés en Menfis

Como soy un fan del Antiguo Egipto (y me es indifirente que los egipcios sean terrícolas o ETs de provincia) y me gusta el Antiguo Testamento como parte de la historia, he visto esta película fijándome mucho en los detalles. La escenografía es espectacular: Se han currado la ciudad de Menfis (capital del Imperio Antiguo de Egipto) hasta el último detalle y el vestuario, maquillaje y complementos están impresionantemente detallados. Hay mucho, muchísimo trabajo de documentación y producción en la película.

Exodus. Dioses y Reyes - Sigourney WeaverExodus. Dioses y Reyes - Ben Kingsley

Probablemente sea la peor de Mr. Scott hasta la fecha y que se la haya dedicado a su fallecido hermano Tony no hace que sea mejor. Creo que le falta la chispa y la magia que hay en otras de sus obras. Creo que a Exodus le sobran 40 minutos, por lo menos, en los que no se aporta nada y sube el nivel de aburrimiento y, sobre todo creo que contar con Sigourney Weaver y Ben Kingsley y no sacarles partido, que sean poco más que atrezzo, es el peor error de todos.

La película basa toda su estrategia en la tremenda carga visual que tiene y, por eso, y por haber dado trabajo a esos más de 15.000 compañeros, merece la pena verla. No te decepcionará pero tampoco se convertirá en una de tus favoritas, sea cual sea el tipo de cine que te guste.

Valoración #JaviFlim: 6,0

Más info --> Filmaffinity
Más info --> Wikipedia


¿Me invitas a un café?
Si te gusta mi blog y crees que el esfuerzo y el tiempo que se necesita para escribir todas las cosas que te cuento, merecen recompensa, te estaré muy agradecido y encantado de tomarme ese café a tu salud.



patrocinador:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario