Buscar en JaviFlim

domingo, 31 de mayo de 2015

Nightcrawler

Nightcrawler

¡Qué bien salen las cosas cuando se hacen bien! Y es que da gusto ver películas bien construidas, bien interpretadas y bien dirigidas. Dan Gilroy se estrena con esta Nightcrawler (que bien podría traducirse como el Rastreador de la Noche) entrando por la puerta grande en el mundo del trhiller.

Nightcrawler
La historia nos cuenta la progresión de Lou Bloom (magníficamente interpretado, y no es la primera vez, por Jake Gyllenhaal), un "buscavidas", aparentemente un pasmao o panoli, que va trapicheando con lo que puede, robando y revendiendo materiales de obra y en búsqueda activa de trabajo.

La primera crítica social se nos muestra cruda. El chaval roba cosas que vende a un capataz de obra. Al pedirle trabajo, el capataz le contesta que ni de coña va a contratar a un ladrón (o sea que compro material robado pero ni loco contrato a un ladrón... una muestra de la hipocresía y corrupción de nuestro tiempo).

Durante esa misma noche es testigo de un accidente de coche en la autopista a la que acuden unos periodistas a grabar el suceso. Lou entabla conversación con el que parece el jefe (Bill Paxton, que hace un papelito muy secundario) y le pregunta si está buscando gente y le contesta tajantemente que no. Sin emabrgo Lou siente el tirón del mundo del periodismo de sucesos nocturnos y decide probar. Roba una bici en la playa y la cambia en una tienda de empeños por una cámara de vídeo y un escáner de radio de la policía y comienza a buscar sucesos que grabar y una cadena de televisión a la que venderle el material.

Nightcrawler

Consigue unas imágenes bastante impactantes y se mete en el bolsillo a la directora de los informativos de la mañana de una cadena de TV (Rene Russo) que le anima a seguir buscando ese tipo de noticias.


Lou "contrata" a un pobre chico desesperado (Riz Ahmed, que lo hace estupendamente bien) y comienza una espiral de acción que va in crecendo hasta el final de la película.




Como he dicho al principio, la película está muy bien realizada. Tiene las dosis de acción necesarias para meterte completamente en ella, sin la necesidad de mostrar las escenas que, dándose por hechas, forman parte del guión. El mensaje está claro: vivimos en un mundo donde la ética y los escrúpulos han pasado a un segundo plano y los emprendedores capaces de llegar al límite de la legalidad son recompensados. Información amarillista que vende. Cuántas veces he dicho que las noticias de sucesos traspasan el límite de la moralidad, pero, si hay sangre hay público y esto es innegable.

Nightcrawler nos muestra a un vampiro de los accidentes con heridos o mejor muertos, capaz de lo que sea con tal de llegar primero y grabar la noticia y nos muestra la otra cara de la moneda: una cadena de TV deseosa de mostrar las imágenes a cambio de audiencia, pase lo que pase.

Una gran película que hace una crítica cruda y feroz de la realidad de una parte del mundo de las noticias por televisión, en primera persona, sin ética, sin escrúpulos, por el share, sin medir las consecuencias.

Valoración #JaviFlim: 7,5

Más info --> Filmaffinity

patrocinador:
Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario