Buscar en JaviFlim

martes, 5 de mayo de 2015

Ciudadano X

Ciudadano X (1995)

Es curioso que una de mis películas favoritas sea una producción para televisión, pero supongo que el medio es lo de menos cuando algo tiene tanta calidad.




Esta producción de la HBO es simplemente magnífica y lo es por su sencillez, por su falta de pretensiones, por unas actuaciones impresionantes, por una tensión mantenida con una fotografía austera, cásica y directa, por la ausencia de efectos especiales y persecuciones sin sentido y, sobre todo, por la dureza, crueldad y realismo del tema tratado.

No en vano fue galardonada en el festival de Sitges de 1995 como mejor película, director (Chris Gerolmo) y actor (Stephen Rea), además de algunos Globos de Oro y otros Emmys.


La película narra la historia del especialista en medicina forense "Camarada Bukarov" y su larguísima cacería al mayor asesino en serie de la historia de la Unión Soviética: Andrei Chikatilo, mas conocido como "El Carnicero de Rostov", con más de 50 desgarradores y atroces asesinatos. Pero la película va más allá. Además de mostrar con tremendo realismo la personalidad, la demencia y los asesinatos, se introduce en los asuntos políticos del final de la era soviética y en las estúpidas e inverosímiles conclusiones a las que tratan de llegar aquellos defensores del sistema que niegan la evidencia, descargando su ira contra la decadencia occidental. Hay una escena en la tratan el tema del ADN del semen y la sangre de una misma persona, que me dejó absolutamente perplejo.

Ciudadano X (1995) Ciudadano X (1995)

La tensión entre los personajes, su complicidad y la complejidad de la propia caza unida a la constante pelea contra un sistema que no hace más que poner zancadillas, te atrapa durante los 105 minutos de largometraje.

- Está entre mis 10 películas favoritas de todos los tiempos.

Valoración #JaviFlim: 9,0

Más info --> Filmaffinity

patrocinador:
Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario